Se registra un incremento de 5´2 millones de euros en los recursos propios, por lo que no se prevé solicitar presupuesto ni transferencia de capital. Se reduce la presión fiscal, con rebaja en impuestos como el IBI
El presupuesto general del Ayuntamiento de La Orotava previsto para el próximo año asciende a 46.714.000 euros, con un incremento del 0,25% respecto al aprobado inicialmente para este 2022. “Aunque puede parecer poco el aumento, si se tiene en cuenta que en el presupuesto anterior se incluía una operación de crédito de unos 5,13 millones que no se operó, entonces realmente el presupuesto experimenta un incremento de más del 12% (5,25 millones de euros), según se detalló en la presentación del documento que se eleva al pleno ordinario de este mes de noviembre para su debate y aprobación.
El alcalde Francisco Linares subraya que a pesar de la situación sanitaria por la pandemia mundial y las inestabilidades económicas que le han acompañado, en este mandato se han sacado cuatro presupuestos municipales en los que la prioridad son las personas. Se ha hecho un gran esfuerzo por bajar las tasas, los impuestos y mantener las bonificaciones y exenciones, permitiendo un ahorro de más de un millón de euros a los ciudadanos. Y, sin recibir ayuda del exterior, se han incrementado las ayudas sociales, mantenido las subvenciones y servicios, apoyado al comercio local, y se ha destinado una importante inversión para mejorar las infraestructuras, además de apostar por la educación, la cultura y el deporte. El primer representante institucional también agradece el trabajo y aportación de los grupos que conforman la corporación local, respetando lo que luego cada uno quiera votar, “pero han estado sumando e implicándose por el interés general de los ciudadanos de la Villa”.
El edil delegado de Hacienda, Felipe David Benítez, detalla que el ejercicio económico del 2023, como es lógico, sigue la línea de los aprobados en este mandato, haciendo especial hincapié en la ausencia total de deuda pública y que el Ayuntamiento está totalmente saneado. Además, el presupuesto experimenta un incremento de más de 5,2 millones de euros en sus recursos propios, no previéndose financiación externa; ni solicitar préstamo ni transferencia de capital. Ello, más el remanente de tesorería y la eliminación de las denominadas reglas fiscales, permitirá abordar los principales proyectos que se planteen el próximo año.
También valora que en los últimos años se ha registrado una progresiva disminución de la presión fiscal, que ha supuesto la rebaja de los tipos de los principales impuestos que afectan a la ciudadanía como el IBI (contribución urbana) o el IVTM (impuesto de circulación sobre vehículos de tracción mecánica).
La inversión asciende a 3´88 millones de euros. La reducción de dos millones con respecto al actual ejercicio se debe a que todas las inversiones son financiadas con recursos propios, no acudiéndose a financiación externa de ningún tipo. Además, esta cantidad inicial se prevé incrementar con el remanente de tesorería. La mayor parte de la inversión se destina a mejora de infraestructuras, derivando más de 2 millones de euros a reforma y mejora de colegios, un nuevo espacio cultural en los altos del municipio, mejora de instalaciones deportivas, reforma del auditorio Teobaldo Power, adecuación de parques infantiles, conservación del patrimonio histórico, obras de aprovechamiento energético y mejoras en el alumbrado y red de aguas; también se deriva un millón de euros al reasfaltado de vías, adecuación de plazas y peatonales, creación de baños públicos, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y creación de zonas verdes, entre otras cosas.
En el presupuesto de 2023 sigue siendo una prioridad el área de bienestar social al que se destina cerca de siete millones de euros para diversas acciones sociales, atención a personas y colectivos, así como planes de empleo y formación, entre otras cosas. Para educación y el deporte se destinan más de 6´5 millones de euros, destacando la nueva sala de estudio que permanecerá abierta 24 horas y la adquisición de la Casa Rómulo Betancourt para que continúe siendo un espacio cultural, y se continuará con todas las ayudas a los distintos colectivos, así como con las actividades extraescolares y las escuelas municipales.
Se continúa con las principales líneas de acción para la recuperación económica. Por ello, se apuesta por el comercio local, el sector primario y el turismo, por una Orotava más verde y sostenible, derivando más de 800.000 euros al plan de ayudas al pequeño comercio, la puesta en marcha del bono consumo, ayudas a emprendedores, apoyo al mercadillo del agricultor, el fomento del comercio electrónico y el plan estratégico turístico. Se aboga por una Villa segura, destinando más de 4´4 millones de euros a la creación de diez nuevas plazas de policías, y por una Villa limpia y cuidada con más de 15 millones de euros en los servicios de mantenimiento y conservación del municipio.
Los representantes municipales incidieron en que, en el presente mandato, a pesar de estar condicionado por la situación global externa negativa, la corporación ha mantenido siempre el compromiso para que todas estas condiciones afecten en la menor medida posible a los ciudadanos, manteniendo el nivel de servicios y sin repercutir en una mayor carga fiscal.