El presupuesto de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ascenderá a 2.328 millones de euros para 2023

6 minutos de lectura

La cifra es la más alta registrada hasta la fecha para este Departamento autonómico

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias contará para el próximo ejercicio con un presupuesto de 2.328.054.715 euros. Una vez más, se trata de la cifra anual más alta de la serie histórica del Departamento autonómico, que ya había aumentado en el presente año casi el 8%, hasta los 2.138 millones. De esta manera, la diferencia entre ambos periodos supone una inyección de 189 millones de euros adicionales, un 8,8% más. Las cuentas de la Consejería representan el 22,9% de las del Gobierno de Canarias, según explicó hoy la titular del área, Manuela Armas. El próximo año, el área de Educación y Universidades dispondrá de 2.257,7 millones de euros, 176,5 millones más que en el presente ejercicio; Deportes obtendrá 18,7 millones de euros, 3,6 millones adicionales, y Cultura y Patrimonio cultural contará con 51,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,3 millones de euros.

Durante la presentación de las cuentas, Armas señaló que este departamento centra sus esfuerzos en universalizar el acceso a la educación desde la primera infancia hasta la secundaria postobligatoria y educación superior, potenciar la contribución de la cultura para lograr un modelo de desarrollo sostenible y concienciar sobre la actividad física y el deporte como elementos de salud y bienestar. Así, indicó que, en materia educativa, «la escolarización de los niños y niñas canarios menores de 3 años para alcanzar una tasa neta de escolarización del 33% en 2023 es una meta irrenunciable para este equipo de gobierno, al igual que impulsar enseñanzas profesionales para adaptarlas al modelo de desarrollo económico de Canarias».

«Sigue siendo importante para este departamento la gestión y la cualificación del personal docente y no docente para el fortalecimiento del sistema educativo canario, incluyendo la digitalización de nuestros centros y la mejora los sistemas de información de la gestión educativa y los servicios digitales educativos», añadió. Entre las partidas del área de Educación, la destinada a las nóminas del personal docente suma 1.396,9 millones de euros (89,6 millones más). Se incorporan al presupuesto para el Primer ciclo de Educación Infantil, 16,5 millones (11 millones para el fomento de la escolarización temprana y 14,8 para la creación de plazas de 0 a 3 años), alcanzándose los 25,8 millones de euros.

Los fondos para las medidas de atención a la diversidad se amplían hasta los 46,4 millones, lo que representa un aumento de 26,9 millones respecto al actual ejercicio. El programa de Atención Temprana elevará su presupuesto en 136.213 euros, hasta los 536.213 euros, a la vez que se introducen partidas para las becas complementarias dirigidas al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), por valor de 1,2 millones de euros; para el programa PROA+ habrá 5,8 millones de euros; y para las Unidades de Acompañamiento, un total de 2,8 millones. Asimismo, se destinan 13 millones de euros al Servicio de Atención al alumnado NEAE (500.000 euros más), a la E-inclusión (material tecnológico para alumnado con NEAE) 15,4 millones de euros (lo que se traduce en un incremento en 12,4 millones), al apoyo a la Educación Infantil y Primaria, 5,7 millones (+2,8 millones) y a la Secundaria, 1,8 millones (más de un millón de incremento).

Las partidas para infraestructura educativa y servicios complementarios suponen 119,8 millones de euros (33,7 millones más), de los cuales 17,5 millones se dirigen a las ayudas de comedor y desayunos escolares (1,6 millones de incremento), 50 millones de euros (8,4 millones más) al transporte escolar, y 49,8 millones de euros a infraestructura educativa (21,3 millones de aumento). Las cuentas de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial aumentan en 25,7 millones de euros en 2023, hasta superar los 58,5 millones de euros. Destaca el incremento de los fondos para la Formación Profesional Dual en cuatro millones de euros, se llegará a los 10 millones, y para el impulso de la FP y su redimensionamiento, que sube 2,2 millones, de forma que supondrán 7,2 millones de euros.

La financiación de las universidades públicas será de 256 millones de euros, tras incrementarse en 11,3 millones respecto al ejercicio presente. De estos fondos, 8,3 millones se destinan a compensar a los dos centros canarios por el mantenimiento de los precios públicos (partida que crece en 3,1 millones de euros) y 900.000 euros corresponden a la asignación a los Consejos Sociales (+250.000 euros).

Cultura y Patrimonio cultural

En el área de Cultura y Patrimonio cultural, este presupuesto reconoce, por primera vez, la estructura y el personal del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Los recursos humanos, que ya no dependen de los programas presupuestarios sino de los propios gastos generales de este organismo, se consolidan y permiten disponer de más recursos en cada una de las unidades de trabajo, que ya no tendrán que afrontar los gastos de personal. Sus proyectos presupuestarios pasan de tener una condición coyuntural a formar parte de una planificación presupuestaria estable y consolidada, con una dotación de 4,06 millones, lo que supone 1,5 millones más que en 2022.

El crecimiento general del área cultural se mantiene en su conjunto y se recupera tras años de recortes. Áreas como Artes Plásticas vuelven a contar con los mismos recursos que disponían antes de la crisis de 2007 y, unidades como Patrimonio, Audiovisuales o Artes Escénicas, cuentan con mayor inversión que en todos los años anteriores. También destacan los recursos destinados a las políticas de lectura y bibliotecas, con un incremento importante como consecuencia de la incorporación de una ficha financiera para el nuevo Plan Canario de Fomento de la Lectura 2023-2030. «Se puede afirmar que esta legislatura ha significado la recuperación, dignificación y estructuración del área de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias», comentó la consejera.

El departamento cultural dispondrá el próximo ejercicio de 51,6 millones de euros, es decir, 9,3 millones más que en la actualidad (24,9%). La asignación económica para el desarrollo de la Ley de Lectura y Bibliotecas será de 1,1 millones de euros. De estos, 640.000 se dirigen al desarrollo de esta norma (lo que representa un incremento en 440.000 euros) y 300.000 euros a actividades socioculturales en bibliotecas. Además, se incorpora una línea de subvenciones para las bibliotecas públicas, dentro del Plan Canario de Fomento de la Lectura con 200.000 euros.

Se observan incrementos en las cuentas encaminadas al fomento cultural. Concretamente, en las líneas del programa Polo Cultural Canario que contará con 900.000 euros, el Festival de Música Canarias, que dispondrá de 1,9 millones, y el programa de movilidad cultural, que crece hasta el millón de euros. También se refuerza la producción de teatro y danza con 355.000 euros, que supone 1,9 millones de euros, y el programa de nuevos públicos y mercados con 79.000 euros, que pasa a situarse en los 220.000 euros. Además, se incorporan fondos por valor de 479.238 euros para los aceleradores culturales.

Especialmente llamativo es el presupuesto asignado a Patrimonio cultural, que por primera vez supera los 10,2 millones de euros, tras un espectacular crecimiento en 3,1 millones. Aumentan los créditos para la Academia Canaria de la Lengua, cuya dotación será cuatro veces mayor a la consignada en 2019, pasando de 70.000 a 300.000 euros en cuatro años. Destaca también el crecimiento de más de un 40% del presupuesto de la Filmoteca y el programa de Patrimonio Audiovisual y Difusión de 240.000 euros. Asimismo, se añade una partida de dos millones de euros para patrimonio cultural.

Deportes

Con estos presupuestos se incrementa la financiación de todos los sectores del ámbito de la educación física y el deporte, dentro de las competencias que recoge la reciente Ley canaria 1/2019. Federaciones, clubes, deportistas, y entidades organizadoras de eventos deportivos son los agentes más beneficiados de las cuentas para 2023.

Igualmente, vuelve a reforzarse el apoyo a colectivos tradicionalmente minusvalorados, como el deporte practicado por mujeres. Por último, se concreta económicamente una gran apuesta del gobierno en esta legislatura, el Programa de Responsabilidad Social Deportiva, con 16 ejes o áreas de actuación: deporte en edad escolar, deporte y especialización, protección del menor, deporte y convivencia, voluntariado, deporte e identidad, deporte, turismo y medio natural, cambio climático, deporte e inclusión; diversidad sexual, deporte e igualdad, deporte universitario, deporte y salud, deporte y mar y envejecimiento activo.

El presupuesto de la Dirección General de Deportes ascenderá en 2023 a 18,7 millones de euros, cantidad que representa un crecimiento respecto al actual ejercicio económico de 3,6 millones. De esta cantidad, más de 4 millones de euros se destinan a respaldar al deporte profesional, con tres millones a clubes y federaciones, 309.468 euros para sufragar la participación de deportistas de Canarias en campeonatos de España y 300.000 euros para apoyar a los deportistas por los resultados obtenidos.

Por último, se potencia el apoyo a los colectivos de personas con discapacidad con casi 13.819 euros más, hasta alcanzar los 100.000 euros, y a los campeonatos interuniversitarios con 10.000 euros, de forma que le corresponden 30.000 euros de las cuentas del departamento. Se incorpora una partida de 2,4 millones para ejecutar mejoras en instalaciones deportivas.

NOTICIA ANTERIOR

El PSOE plantea propuestas para fortalecer el sistema sanitario público de Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

Pedro Martín: «Lo que CC califica de ‘falta de liderazgo’ es que no me saque fotos entregando dinero a un ayuntamiento»