El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, han visitado esta tarde Garachico para hacer una primera valoración, in situ, de los importantes destrozos causados anoche por el temporal marítimo en la zona litoral del casco urbano de la villa y puerto.
Acompañados por el alcalde José Heriberto González, tanto el primer mandatario insular como el presidente Clavijo anunciaron ante los medios de comunicación presentes que se concretarán, con carácter de urgencia una vez se evalúen los daños, ayudas económicas para rehabilitar en cuanto antes el mobiliario urbano y los locales comerciales afectados.
En esa línea, el presidente del Gobierno señaló que “se llevará al próximo Consejo de Gobierno un decreto que posibilite habilitar las ayudas que permitan recuperar lo antes posible la estabilidad del municipio”.
Por su parte, el presidente del Cabildo destacó que desde la administración insular “se articulará una partida económica específica de cara a que el Ayuntamiento pueda disponer de recursos para afrontar la reparación de los daños de la forma más urgente”.
El alcalde José Heriberto González ha subrayado que “es de vital importancia recuperar la estabilidad lo antes posible por el bien de los vecinos y por la importancia que para nosotros supone el turismo”. El mandatario local enfatizó en el hecho de que “Garachico es uno de los municipios más vulnerables de la isla en cuanto a temporales marítimos”, destacando la necesidad de “establecer un protocolo de actuación entre todas las administraciones para que en estas situaciones de temporal estemos todos trabajando de forma más coordinada”.
González agradeció “la colaboración de los municipios vecinos” y señaló que espera que tanto el Gobierno como el Cabildo “aprueben cuanto antes medidas extraordinarias y urgentes que nos permitan que nuestro Garachico vuelva a su normalidad lo más rápido posible”.