El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido este martes a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias “trabajar todos juntos” para defender los intereses de las Islas ante el Gobierno de España. Clavijo hizo público este ofrecimiento durante una comparecencia extraordinaria, desarrollada a petición propia, ante el pleno de la Cámara regional. “Se ha incumplido una ley tan importante para un Estado de Derecho como la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2018, unos presupuestos que iban a permitir a Canarias realizar infraestructuras que la crisis y los injustos recortes aplicados los años de restricciones presupuestarias nos habían impedido hacer, obras muy importantes en carreteras, en infraestructuras hidráulicas y educativas, o en programas y convenios turísticos”, indicó el presidente.
Durante su intervención, Fernando Clavijo desgranó primero la cadena de hechos en relación con el encaje de Canarias en la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Una serie de actuaciones que se produjeron durante la segunda mitad del año pasado, a partir de la llegada del nuevo gabinete socialista al Gobierno del Estado. “La desoladora realidad para las Islas es que todas esas partidas que incluye la Ley de Presupuestos del Estado para 2018 no se han formalizado durante todo el año pasado”, precisó Clavijo. “Y esta situación que tiene graves consecuencias para el presente y el futuro de Canarias”, indicó el presidente, “se produce a pesar de este Gobierno ya pesar también de que se han mantenido numerosas reuniones, hasta 60, con los interlocutores que el presidente del Gobierno de España fijó para desarrollar los mejores Presupuestos del Estado que ha tenido Canarias en toda su historia”.
Ante el pleno del Parlamento de Canarias, Fernando Clavijo advirtió de la “enorme importancia” que atesora el cumplimiento efectivo de los Presupuestos del Estado de 2018 en las Islas y cuestionó las formas de actuar del nuevo Gobierno de España, al que reprochó su falta de información acerca de las partidas presupuestarias canarias. “No sabemos nada porque nada se ha informado al respecto a este Gobierno y, por lo tanto, no se han podido firmar los convenios plurianuales” con el Estado, abundó el presidente de Canarias sin restar un ápice de importancia al calado del Presupuesto. “Estos son los hechos”, remachó Fernando Clavijo al recordar que en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno de España, el día 25 de octubre en Madrid, fue el propio Pedro Sánchez quien se comprometió que los convenios importantes de Canarias estarían firmados antes de finales de noviembre. “Se fijó el plazo del 30 de noviembre para la formalización de todos los convenios”, apuntó, “pero hoy, a mi pesar, debo decir que la palabra del presidenteno se cumplió. Y no se cumplió no solo con fecha del 30 de noviembre, es que no se cumplió durante todo el año 2018”.
Después de desgranar las cifras económicas que el Estado debe transferir a Canarias para ejecutar actuaciones, infraestructuras y obras de magnitud presupuestaria, como el convenio de carreteras, Fernando Clavijo esgrimió lo que calificó de “hechos, que no opiniones, son hechos basados en números” y trasladó a la Cámara su propuesta de sumar esfuerzos para asumir las “legítimas reivindicaciones de todos los canarios y todas las canarias” en la discusión abierta con el Gobierno de España. “Situación que no es producto de enfrentamiento, tampoco fruto indeseado de estar contra nadie. El Gobierno de Canarias no está en contra de Madrid, de Cataluña o de cualquier territorio peninsular. Este Gobierno debe, puede y quiere estar a favor de Canarias, y por eso seguirá defendiendo los intereses de esta tierra como prioridad irrenunciable”.
En este escenario, Fernando Clavijo alentó al resto de grupos parlamentarios (PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias y Mixto) a que se unan a la posición del Gobierno de Canarias para sumar fuerzas con las organizaciones empresariales y los sindicatos de las Islas -que ayer renovaron en el Consejo Asesor un frente común ante el Estado por las reclamaciones sobre los Presupuestos de 2018 y las previsiones para 2019- en el camino de la reivindicación de los intereses del Archipiélago. “Debemos ir juntos, tenemos que ir juntos, debe ser un trabajo de toda Canarias, por toda Canarias, y por eso ofrezco el trabajo del Gobierno para defender donde sea necesario lo que en ley corresponde a los hombres y mujeres que viven en esta tierra”, dijo Clavijo.
Con un resumen de las cuentas pendientes desde el Estado para Canarias en 2018 y manejando también las previsiones del proyecto de ley de Presupuestos para 2019, Fernando Clavijo reiteró el calado del debate. “Nuestras Islas se juegan muchísimo en esta delicada coyuntura porque no se trata de atender o satisfacer nuevas demandas, sino de cumplir con lo ya establecido en las leyes”, señaló el presidente, destacando el objetivo de “consolidar de una manera estable y sostenida la media de inversión por habitante en España” y no ir a remolque con una financiación por debajo de las necesidades reales de la población. “No podemos permitirnos que después de tanto trabajo para lograr renovar el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF) a las primeras de cambio el Estado no cumpla con las condiciones y las exigencias presupuestarias derivadas de ese Estatuto y de ese nuevo REF canario”.
Tras responder a los portavoces de los grupos parlamentarios, y agradeciendo tanto al Grupo Nacionalista como al Grupo Mixto su apoyo al Gobierno para defender todos los intereses de Canarias en los Presupuestos del Estado, el presidente Clavijo mostró no poco disgusto por lo que considera “falta de autonomía” de los representantes en Canarias de los partidos que apoyan la gestión socialista en el Gobierno de España. “Nuestro deber y obligación es defender a Canarias por encima de cualquier cosa, por encima de las siglas de cada uno”, afirmó Fernando Clavijo. “Es la única opción que contemplamos en este Gobierno de Canarias y allá cada uno si, cuando deba tomar una decisión y dar su voto a una política, pone sus siglas por delante de sus Islas”.
Finalmente, el presidente anunció que el Gobierno trabaja en un “análisis exhaustivo y pormenorizado” del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 y anunció que el próximo jueves, 17 de enero, mantendrá una entrevista con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para trasladar la evaluación de la hacienda canaria y las demandas del Consejo Asesor al Gobierno de España. Entre las partidas anunciadas para las cuentas del Estado para 2019 queda sin formalizar un nutrido grupo de convenios registrados en los Presupuestos del Estado de 2018,que están actualmente prorrogados. Entre estas iniciativas destacan el programa para la lucha contra la pobreza (18 millones de euros), subvención a plantas potabilizadoras de agua (500.000 euros), subvención para compensar los sobrecostes de la desalación y extracción de agua de pozos y galerías para riego agrícola (8 millones), parte del convenio de carreteras (casi 248 millones) o el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para aguas (40), entre otras actuaciones no cumplidas por el Estado.