Fernando Clavijo valora la “voluntad” de la ministra de Hacienda de “cumplir” con la Comunidad Autónoma y transferir los fondos consignados en las cuentas estatales
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha obtenido ayer el compromiso de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de ejecutar las partidas para el archipiélago recogidas en el Presupuesto estatal de este año. Tras el encuentro mantenido esta tarde en Madrid, Clavijo ha valorado de forma positiva el tono “muy cordial” y la “voluntad clara” mostrada por la ministra de “cumplir con Canarias”.
El titular del Gobierno autonómico ha indicado que dicha voluntad ya se ha ido materializando en las últimas semanas con la transferencia de partidas relacionadas con el agua y también con la aprobación de los 50 millones de euros destinados a financiar la acogida de menores migrantes.
Al termino del encuentro en Madrid, Fernando Clavijo ha explicado que la ministra Montero se ha comprometido también a cumplir y ejecutar antes de final de año el resto de las partidas presupuestarias pendientes. En la reunión en el Ministerio de Hacienda ha participado también el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello.
A 31 de agosto, de los 917 millones de euros contemplados para Canarias en las cuentas estatales de 2023, el Estado ha transferido a la Comunidad Autónoma 445 millones. En consecuencia, a dos meses de acabar el año, queda pendiente de ejecutar el 51,49% del dinero presupuestado por el Gobierno central para el archipiélago. El retraso en la ejecución es especialmente importante en los capítulos de inversiones y algo más bajo en el de transferencias corrientes.
Partida para La Palma
En la reunión con Montero, el presidente de Canarias ha puesto además sobre la mesa su especial preocupación por el retraso en la ejecución de los 100 millones de euros incluidos en el Presupuesto estatal para el Plan de Reconstrucción de La Palma.
Sobre este asunto, Fernando Clavijo ha explicado tras la reunión que la ministra de Hacienda se ha comprometido a buscar una solución pactada en pocos días. El cumplimiento de esta partida está pendiente la firma de los convenios entre el Ministerio de Presidencia, el Cabildo de La Palma y los tres municipios afectados por la erupción volcánica.
En el caso de que esta vía no avance, se baraja la posibilidad de que el Gobierno de Canarias sea el encargado de rubricar dichos convenios, opción que en la reunión con María Jesús Montero se ha valorado como alternativa para garantizar la ejecución de los 100 millones de euros consignados para La Palma en las cuentas de 2023.