A pesar de recibir menos visitantes que en 2019, el gasto turístico supera las cifras de hace tres años como consecuencia directa de la inflación, lo que representa el principal riesgo de cara a la temporada de invierno al reducirse el poder adquisitivo de los turistas
El sector turístico canario registra buenos resultados durante el segundo trimestre del año, acercándose pero sin igualar las cifras del año 2019. Una situación que se produce en un momento de inflación que se prolonga más de lo esperado y que lleva al empresariado turístico a mirar con cautela hacia la temporada de invierno que, previsiblemente, se verá directamente afectada por la pérdida de poder adquisitivo de los turistas determinando su capacidad para disfrutar de su periodo de vacaciones en las Islas.
Estos y otros datos se recopilan en el Boletín Sectorial de Turismo, documento elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el que se analizan indicadores de la actividad del sector como la Encuesta de Movimientos Turísticos, realizada por el INE, y que cifra el número de turistas extranjeros entrados en las Islas entre los meses de abril y junio en 2.894.252, dato que supone un incremento del 488,1% respecto al mismo trimestre de 2021, pero que se mantiene un 1,1% por debajo de los entrados durante este mismo periodo en el año 2019 (31.777 visitantes menos).
Atendiendo a los datos relativos al conjunto del semestre, las Islas recibieron hasta junio 5.745.662 turistas internacionales, 4.992.132 más que durante los primeros seis meses del año 2021, pero aún 859.441 por debajo de los entrados durante el mismo periodo del año 2019, previo a la pandemia. Una menor cantidad de turistas que, sin embargo, gastaron más que hace tres años como consecuencia directa de la inflación. Así, de acuerdo con la encuesta EGATUR realizada también por el INE, observamos cómo respecto al segundo trimestre de 2021 los visitantes gastaron un 492,3% más, pero si lo comparamos con el mismo período de 2019 se aprecia un 7,6% más de gasto. En el mes de junio el gasto medio diario por turista alcanzaba los 165€ por persona y día.
Desde la Cámara de Comercio de la provincia occidental, su presidente Santiago Sesé valora el fuerte crecimiento que ha experimentado el sector turístico desde que se comenzó a recuperar el turismo internacional, así como las buenas perspectivas que existen para temporada estival, pero advierte de una serie de retos que condicionarán la actividad turística, sobre todo de cara a un momento clave para la economía del sector como es la temporada de invierno.
“Teniendo siempre presente el tipo de territorio que es Canarias, hemos de ser conscientes de lo que nos está afectando el encarecimiento desmesurado producido en los carburantes y combustibles, que además pone en serio riesgo la viabilidad de toda la cadena de valor del turístico. Por eso, reiteramos la necesidad que tiene no solo el sector turístico, sino también el conjunto de la economía, de que se dispongan de medidas que, aunque transitorias, se reflejen en verdaderas reducciones del precio final. Esto, además, es especialmente necesario dada la situación económica actual, donde sin duda las familias ya están viendo mermado su poder adquisitivo y, por tanto, probablemente opten por otras opciones más económicas como puede ser el turismo local, con las consecuentes pérdidas que ello acarrearía para Canarias”, afirma Sesé.
“Por otro lado”, prosigue Sesé, “la pandemia también nos ha abierto los ojos ante nuevas oportunidades que hemos de ser capaces de aprovechar de forma paralela a la atracción habitual de visitantes. Estamos hablando de otras opciones como la captación de personas que se puedan permitir venir atraídos por el buen clima de las Islas, mejorando su calidad vida durante este invierno que va a ser especialmente duro por las restricciones energéticas que van a adoptar muchos países debido a la escasez de suministro derivada de la guerra en Ucrania. Una circunstancia que también se puede traducir en un crecimiento de los trabajadores en remoto o nómadas digitales, un nicho de negocio que cada vez tiene una mayor acogida en el Archipiélago”.
De forma paralela al crecimiento de turistas en el segundo trimestre, los indicadores relativos al sector hotelero también han experimentado buenos resultados. Así, de abril a junio del presente año los viajeros alojados en hoteles canarios, contabilizados por el INE, se incrementaron en 1.801.908, un 267,4% más respecto a los mismos meses de 2021. Un aumento provocado más por el turismo internacional (1.511.146 visitantes, un 525,2% respecto al mismo trimestre del año anterior) que por el turismo nacional, que también crece aunque notablemente menos: 290.762, lo que supone un incremento anual del 75,3%.
Un aumento de visitantes que derivó en un crecimiento en el segundo trimestre del año del 46,6% de la estancia media, y del 427,5% del número de pernoctaciones, posicionando el índice de ocupación en un 67,4% tras crecer 31,2 puntos y superando la media nacional (62,9%). Así, gracias a una actividad turística más normalizada, los ingresos por habitación disponible registran incrementos del 168,5% al comparar con abril de 2021; 92,4% en el mes de mayo; y del 84% en su comparativa de junio. Esta recuperación progresiva de la actividad hotelera se reflejó también en el personal empleado en establecimientos, cuyo promedio trimestral reflejó un aumento del 201,5%, tal y como se desprende de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos que elabora el INE.
Si ampliamos el espectro y analizamos la cifra de afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, también se observa un incremento medio en el trimestre del 21,3% respecto al mismo período de 2021. De este modo, al finalizar junio de 2022, se contabilizaron 143.866 afiliados, 24.673 más que hace un año (un 20,6% más), pero aún 104 menos que en junio de 2019 (-0,1%). El paro registrado en hostelería, por su parte, registra un descenso medio trimestral del 44,7% con 28.413 parados a cierre de junio, lo que supone una reducción de 22.902 respecto a junio de 2021 (-44,6%) y 7.259 menos que hace 3 años, con lo que las cifras se sitúan ya en niveles de desempleo prepandemia.
El 79% de los empresarios de transportes y hostelería prevé mantener o mejorar su actividad durante los meses de verano
El importante impulso que el sector ha estado experimentando una vez controlada la situación de pandemia permite que las perspectivas de cara a la finalización de la temporada de verano sean positivas, tal y como refleja el Indicador de Confianza Empresarial, que tras varios trimestres de crecimiento consecutivo aminora su aumento hasta un 4,2% en la encuesta de julio, por partir de crecimientos muy intensos en los trimestres precedentes. Respecto a las previsiones de cara al período de julio a septiembre, este sector es el más optimista el resto de los sectores de, con un 39% de empresas que esperan mejorar sus resultados frente a un 21% que prevé una reducción de actividad. El 40% restante, por su parte, se inclinó por previsiones de estabilidad.