El Grupo Popular del Cabildo de Tenerife logró ayer la aprobación de una moción de su portavoz, Sebastián Ledesma, por la que la corporación reclama la inmediata reapertura de la oficina de atención al ciudadano que el Gobierno de Canarias tenía abierta en La Orotava y que, según señalan los populares en un comunicado de prensa, “ha sido cerrada sin previo aviso y dejando a los habitantes del Norte sin un servicio que es esencial, tanto para facilitar las gestiones a los ciudadanos como para que la situación deje e incidir negativamente en las colas que los tinerfeños sufrimos diariamente en el tránsito por la TF 5”.
Apuntan que “este cierre no fue comunicado previamente, por lo que las quejas de los ciudadanos han sido un clamor y, aunque desde el Ayuntamiento de La Orotava, gobernado por Coalición Canaria (CC), se había pedido al Gobierno de Canarias, igualmente capitaneado por CC, su reapertura, sus peticiones cayeron en saco roto”.
“El cierre de esta oficina tributaria no solo supone un serio inconveniente para el desenvolvimiento de la economía en el Norte de la Isla, sino que además está contribuyendo a dificultar aún más, si cabe, la movilidad en la TF 5 en dirección Santa Cruz de Tenerife, ya que los usuarios se ven obligados a desplazarse al área Metropolitana para realizar sus gestiones”.
El portavoz del Grupo Popular, Sebastián Ledesma, defendió ante la Comisión de Presidencia que el Cabildo de Tenerife “no puede permanecer impasible ante los trastornos que este cierre inopinado ha causado en la vida para los ciudadanos del Norte y en la movilidad de la TF 5, ya de por si seriamente afectada”. Los argumentos del portavoz popular convencieron al resto de los grupos, que finalmente aprobaron por unanimidad la moción.
Además, en la moción se solicita al Gobierno de Canarias que informe a la corporación sobre sus planes para proporcionar atención de la Agencia Tributaria a los habitantes de la comarca Norte de la Isla.
Esta información, subrayan desde el PP, “es especialmente importante, dado que los ciudadanos del Norte se sienten discriminados por el Gobierno de Canarias en cuanto al acceso a los servicios públicos, también en materia de servicios de la Agencia Tributaria. Esto es así porque en la actualidad están abiertas al público oficinas de la Agencia Tributaria Canaria en Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Arona, pero ninguna en el Norte después del cierre de la que prestaba servicio en La Orotava”.
El Grupo Popular cree que el Cabildo “debe conocer cuáles son los planes de la Agencia Tributaria a medio y corto plazo para dar servicio a los ciudadanos del Norte, ya que aunque en 2016 se habló de un traslado de la oficina ahora cerrada al casco de La Orotava, y más recientemente el Ayuntamiento de Icod de los Vinos barajó la apertura de una nueva oficina a partir del mes de febrero en su municipio, ni una ni otra noticia han sido confirmadas oficialmente por el por el organismo de referencia”.