El Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife “está muy cerca” de apoyar los presupuestos de la corporación insular para el año 2019, que serán debatidos y votados en pleno el próximo lunes, día 26.
Así lo expresó este jueves el presidente del grupo y del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, que compareció en rueda de prensa junto al portavoz insular, Sebastián Ledesma, para dar a conocer los motivos que predisponen a los populares del Cabildo a dar su apoyo a las cuentas anuales presentadas por el gobierno insular (CC-PSOE), pese a que se trata de un documento “de más 1.000 millones de euros en su versión consolidada que, sin embargo, tiene muchas lagunas y no ataca directamente los problemas de los tinerfeños”.
Domínguez destacó como uno de los puntos fundamentales de la posición que está consolidando el PP y que hará explícita el lunes es que, por fin, el Cabildo de Tenerife “ha reconocido sus errores” y, atendiendo a una enmienda del Grupo Popular, “redactará de una vez por todas un Plan de Movilidad para la Isla en condiciones, como le hemos venido pidiendo reiteradamente durante todo este mandato”. Con todo, Domínguez insistió en que se reafirma en que el colapso de tráfico que sufren los tinerfeños en sus principales vías de comunicación “va a peor y tiene nombre y apellido: Carlos Alonso”.
El dirigente popular añadió que otra de las principales razones por las que el PP se inclina a apoyar los presupuestos del Cabildo para 2019 es que el gobierno insular ha accedido a incrementar en 3 millones de euros los fondos destinados a las infraestructuras de saneamiento, uno de los cuales es para redacción de proyectos y ayuda directa a los ayuntamientos. Domínguez insistió en la importancia de estas partidas debido a que los ayuntamientos no tienen la capacidad de afrontar en solitario este tipo de obras.
En lo que se refiere a la drástica reducción de la partida destinada a financiar la construcción de un Circuito del Motor en el paraje de Atogo (Granadilla), que ha pasado de una consignación de 5 millones de euros en 2018, que no se han
ejecutado, a 1.280.000 euros en 2019, Domínguez lamentó que “el tiempo nos haya dado la razón, porque esto pone en evidencia que la asunción directa del proyecto no es la fórmula adecuada y que hay poco interés por el mismo en el grupo de gobierno”.
Domínguez concluyó que los presupuestos del Cabildo para 2019 “no son los que hubiera hecho el PP, pero al menos en esta ocasión se ha mostrado una actitud receptiva a las enmiendas del Grupo Popular que permitirán dar respuesta a las expectativas de cientos de miles de tinerfeños” a través de las enmiendas del grupo ya incorporadas al texto y las que se han comprometido a incorporar.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Sebastián Ledesma, indicó que el gobierno insular ha incorporado al proyecto de presupuestos 8 de las 18 enmiendas auspiciadas por el PP y algunas otras sugerencias que han sido recogidas en el texto. En total, las peticiones del grupo ascendían a 3.593.000 euros, 3.480.000 de los cuales se han logrado incorporar al presupuesto del Cabildo para 2019.
Ledesma indicó que la posición del Grupo Popular hay que analizarla desde el punto de vista de que este presupuesto “es para la mitad del mandato y el PP tiene el convencimiento de que en 2019 estaremos gobernando en el Cabildo y nuestras políticas se verán reflejadas en este presupuesto, en el que haremos las modificaciones oportunas”.
El portavoz popular hizo hincapié en el conjunto de enmiendas promovidas por el Grupo Popular para atender demandas ciudadanas, como la pasarela peatonal del barrio de Cueva Bermeja (50.000 euros), en Santa Cruz de Tenerife, o el incremento del apoyo al deporte base (90.000 euros), así como otro grupo de enmiendas que son producto de las demandas de los municipios, como la relativa a la redacción del proyecto del albergue comarcal de animales (50.000 euros) de La Guancha, la compra de la casa del pirata Amaro Pargo (50.000), en El Rosario, o la rehabilitación del Colegio de San Agustín (100.000 euros) en Los Realejos.
Ledesma explicó que algunas de las enmiendas del PP que el gobierno no ha aceptado ahora sí estarán recogidas en las partidas generales en función de los proyectos que presenten los diferentes municipios, como el caso de la dedicada a las Zonas Comerciales Abiertas, u obras de saneamiento y depuración. Asimismo no descartó que el gobierno insular incorporé finalmente algunas partidas con carácter social, como la ampliación del centro ocupacional de La Guancha.
El portavoz popular destacó que el Grupo Popular tiene una posición “que puede ser rara, pero en la que prima el interés de los ciudadanos frente a aquello que se espera que haga un grupo de la oposición, sobre todo en momentos preelectorales en los que ya estamos viviendo tensiones entre los grupos del gobierno insular (CC y PSOE)”.