El presidente del Grupo Popular en el Cabildo y del PP en la Isla de Tenerife, Manuel Domínguez, manifestó este martes 7 que comparte la preocupación de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) por el abandono por parte del Cabildo de Tenerife de la obra del cierre del anillo insular.
Domínguez dijo que aunque el Cabildo de Tenerife quiso abanderar este proyecto hace dos años, y el Grupo Popular se dispuso a trabajar conjuntamente con el equipo de gobierno insular bajo el paraguas del “Pacto por Tenerife”, lo cierto es que el proyecto está paralizado pese a que tuvo financiación estatal en los años 2016 y 2017 gracias a las gestiones conjuntas que se realizaron ante la Administración central.
Sin embargo, el dirigente popular se manifestó “seriamente preocupado a día de hoy, porque ni vemos el comienzo del túnel, y por tanto nunca veremos la luz, y porque está en riesgo la financiación del proyecto para el año 2018 por parte del Estado”. Domínguez explicó que el problema no es que no existan recursos, “sino que el desinterés por la ejecución de dicho proyecto por parte del Cabildo ha llegado a oídos del Ministerio de Fomento y, a día de hoy, no se sabe si volverá a incluir en los próximos presupuestos una partida para el anillo insular”.
Domínguez indicó que Tenerife “está abocada a al menos una década de desafortunadas días de colas en cualquier lugar de la Isla y, si el cierre del anillo insular no se lleva a cabo, a mi se me antoja difícil que solucionemos este problema y las consecuencias para la fluidez del tráfico y la economía y el empleo que conlleva”.
El presidente del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife se expresó así tras la reunión mantenida en el Palacio Insular con el presidente de Fepeco, Oscar Izquierdo, en la que participó también el portavoz del grupo, Sebastián Ledesma.
Oscar Izquierdo expresó que “la preocupación de Fepeco es que al anillo insular no se le está dando la prioridad que merece y que hace un año tenía”. Según indicó, “la mayor bolsa de desempleo de la Isla se encuentra en la zona norte de la Isla y la mayor oferta está en la zona sur, así que si conseguimos unir de una vez por todas y después de décadas de espera el Norte con el Sur y viceversa estaremos solucionando el problema del paro en Tenerife”, ya que los trabajadores podrían trasladarse con mucha mayor facilidad de una zona a otra diariamente.
Además apuntó que, con una conexión rápida y segura entre el Norte y el Sur, la oferta turística se vería muy beneficiada con la incorporación del turismo cultural y de restauración. “En la zona Norte de Tenerife, sobre todo en las medianías, tenemos una riqueza patrimonial y arquitectónica muy importante pero es necesario que el turismo de sol y playa que atrae el Sur no se quede solo en La Laguna cuando visita el Norte, sino que debemos convertir todo nuestro Norte en un foco de atracción de turismo cultural y gastronómico”.
El presidente de Fepeco puso de manifiesto asimismo que “en este momento Tenerife carece de conexión territorial porque tenemos una isla dividida en tres zonas, la Metropolitana, la Norte y la Sur, con un déficit de comunicación muy importante y un colapso viario en todas ellas que requieren de una vertebración en circular por el Sur”. Según indicó, sin esta vertebración de su territorio “Tenerife nunca podrá tener una desarrollo sostenible en el tiempo”.
Por esto motivo, Oscar Izquierdo indicó que desde Fepeco “no comprendemos esta dejadez y paralización de las administraciones” con el último tramo del anillo insular cuando apenas hace un año incluso motivó una crisis en el Gobierno de Canarias por el enfrentamiento entre el presidente del Cabildo y la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias por esta obra, entre otras. “Desde Fepeco pedimos al Gobierno de Canarias y al Cabildo de
Tenerife que aceleren la gestión del cierre del último tramo del anillo insular, entre Santiago del Teide y El Tanque”, concluyó el presidente de la patronal de la Construcción.