El PP canario insiste en su plan B jurídico de la modificación de la ley de Salud Pública tras el Estado de Alarma

5 minutos de lectura

El objetivo de los populares se centra en proteger la salud, pero también libertades individuales y la economía. Es necesario dotar al ordenamiento jurídico de instrumentos que permitan la normalidad sin restricciones, pero con la premisa de la protección a la salud

La diputada nacional del PP por Tenerife, Ana Zurita, acompañada del presidente del grupo parlamentario popular en el Parlamento de Canarias, Manuel Domínguez, ha propuesto una estrategia de recuperación basado en tres patas: jurídico-sanitaria, económica y autoridad independiente para gestionar los fondos europeos.

Para los populares, el plan es sencillo al modificar la Ley General de Salud Pública. El objetivo es seguir protegiendo la salud, pero también las libertades, derechos individuales sin parón de la economía.

Por ello y atendiendo a esta premisa la diputada del PP afirmó que no debemos olvidar “que no ha terminado la crisis sanitaria ni se ha vencido al virus y que tampoco no hay inmunización global ni estamos exentos de nuevas epidemias. Pero si es posible un nuevo ordenamiento para el cual hemos presentado una proposición de ley que propone la modificación de la Ley de Salud Pública tras el Estado de Alarma avalado ya por el Consejo de Estado con un catálogo de medidas basados en el derecho internacional”. Lo expuesto es para Zurita “la única manera de acabar con el caos de este año tras estar sometidos al control del Estado de Alarma”.

Por su parte, la presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, denunció que en Canarias “el presidente del Gobierno actúa tarde y mal como nos tiene acostumbrados. El ejecutivo ha dejado en manos de los jueces el decaimiento del Estado de Alarma”. Todo ello en un momento que sigue siendo crítico por las consecuencias de la pandemia y los datos de vacunación”.

 Así las cosas, el diputado regional del PP, Manuel Domínguez, recordó que “estamos pendientes del Decreto que ha de sacar el Gobierno de Canarias a la vez que los restantes 16 decretos autonómicos, cuando todo se resolvería de manera sencilla modificando la Ley General de Salud Pública incorporando las medidas preventivas para paliar contagios masivos”.

Los populares ven en los planes del Gobierno central “medidas ocultas y opacas del Plan de Recuperación. Entre ellas, subidas de impuestos masivos en sociedades, sucesiones, patrimonio, cotizaciones sociales, transporte en avión, al diésel, a la incineración de residuos o peajes en todas las carreteras. por poner solo varios ejemplos”.

Plan de choque económico

Los populares señalan que “somos conscientes que la crisis es global, pero tenemos que preguntarnos por qué no afecta de igual manera a todas las comunidades autónomas. Mientras en Madrid se tienen los mejores datos de mantenimiento y creación de empleo en Canarias estamos a la cola. Por ello, es necesario la creación de un plan de rescate de la economía productiva con varias patas”…

Fondo de apoyo financiero y capitalización de empresas

Ayudas directas

Marco laboral estable

Plan de choque fiscal con ayudas a pymes y autónomos que no puedan desarrollar su actividad

Fondos europeos

Además, del PP en Canarias resaltan que “el Gobierno de España ha renunciado a una gestión profesional de los fondos que pueden venir de Europa. Una vez más siguen apostando por el clientelismo y la ineficacia. Por ello, le recordamos al Gobierno de Sánchez que los fondos de la Unión Europea son para los españoles, no para el gobierno”.

Noticia anterior...

Canarias mantiene sus restricciones en pro del máximo control de la pandemia tras el fin del estado de alarma

Siguiente noticia...

CC-PNC-AHI muestra su preocupación “ante la inseguridad jurídica en la que nos introducimos” tras la finalización del estado de alarma