El Estado ha anunciado que la consulta propuesta por el gobierno local va en contra de la Ley de Bases de Régimen Local
El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos acusa al alcalde del municipio de “malgastar el tiempo y el dinero de los icodenses en la propuesta de referéndum sobre la arena de la Playa de San Marcos”.
Así lo considera el portavoz del PP de Icod, José María Polegre, tras conocer que el gobierno del Estado ha rechazado la celebración del referéndum, por entender que «el Ayuntamiento se extralimita en el ejercicio de sus competencias, y que incluso, se trata de un procedimiento que contradice lo establecido por la Ley de Bases de Régimen Local».
Polegre recuerda que “el Partido Popular ya mostró el rechazo a que el Ayuntamiento solicitara al Estado la autorización para celebrar este proceso, ya que el propio secretario municipal advirtió en su momento de que se trataba de un aspecto en el que el consistorio no tenía competencias”.
De hecho, subraya, «el alcalde se refirió a un informe, elaborado por la Universidad de La Laguna, y que costó 5.000 euros de las arcas municipales, que contenía la posible falta de competencia del Ayuntamiento a la hora de iniciar el procedimiento de consulta».
En este contexto, el portavoz del PP icodense concluye que “en este proceso, el alcalde se ha comportado de una forma irresponsable y electoralista, haciendo que los vecinos de Icod pierdan tiempo y dinero en un ‘referéndum’ para el que el Ayuntamiento no tiene competencias”.