La moción sale adelante en un pleno tenso marcado por los reproches de un bloque político a otro
Leopoldo Afonso, del Partido Popular, se ha convertido este viernes en nuevo alcalde de Puerto de la Cruz tras prosperar la moción de censura presentada por los populares, Coalición Canaria y Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), que suman mayoría con 11 concejales, contra su ya antecesor, el socialista Marco González.
Ha sido un pleno extraordinario tenso, en una sala abarrotada y con una amplia cobertura de los medios de comunicación, caracterizada por los reproches de unos bloques políticos a otros. El nuevo Gobierno local portuense, producto del pacto PP-CC-ACP, justificó la moción de censura, en palabras del nuevo regidor, Leopoldo Afonso, por la “extrema emergencia” en que se encuentra la ciudad turística por el “abandono, la desidia y la parálisis” al que le ha sometido Marco González.
La moción de censura, presentada en el registro municipal el pasado 1 de agosto, ha sido avalada por los votos de quienes la presentaron en un pleno que comenzó al mediodía en la sede del Consistorio portuense y que fue retransmitido por el canal institucional del Ayuntamiento a través de YouTube y por distintas televisiones locales y emisoras de radio, entre éstas, Ycoden Daute Radio.
El primero en intervenir fue Leopoldo Afonso, abogado que el próximo día 25 cumplirá 36 años y que abandona el cargo de jefe de gabinete del alcalde de Los Realejos, el también popular Adolfo González, para hacerse cargo de la alcaldía del municipio con menor territorio de Tenerife (apenas ocho kilómetros cuadrados) pero de más densidad de población: más de 30.000 habitantes.
“Detrás de la venda del jolgorio, el tenderete y el despilfarro solo hay un desastre, abandono y caos”, aseguró Afonso, que reprochó también al alcalde censurado, Marco González, la “máxima responsabilidad en esta desidia” que según su parece ha hecho retroceder a Puerto de la Cruz. “No han llegado las infraestructuras que necesitamos; las que están a punto de estrenarse, la rehabilitación del Hotel Taoro y el nuevo Centro de Deportes Acuáticos, fueron planificadas entre 2015 y 2019 e impulsadas por el Cabildo de Tenerife; los barrios están abandonados, no hay aparcamientos y los parques infantiles están en una situación lamentable”.
Afonso también achacó a Marco González el desastre de Playa Jardín, la zona de baño más importante de Puerto de la Cruz que lleva cerrada más de un mes, en pleno verano. “Los vecinos nos han pedido un cambio y esta moción de censura se ha firmado para llevarlo a cabo”, remarcó el político del PP.
El nuevo regidor portuense enumeró los ejes del nuevo Gobierno municipal de PP, CC y ACP: el desarrollo del turismo, la apuesta por las infraestructuras y las mejoras urbanísticas en base a la sostenibilidad -como el incremento de las zonas verdes-, el apoyo al turismo y a la creación de empresas y empleo para generar riqueza, un mayor cuidado por los barrios y un esfuerzo en el área social -para frenar el aumento de personas sin hogar y de familias sin recursos-.
Tras los sonados aplausos de una parte de los asistentes llegó el esperado turno de Marco González. En su último discurso como alcalde, denunció haber sufrido “ataques homófobos” durante este último año de mandato. “He vivido momentos muy duros. Me han llamado ‘princesa’ y se ha definido esta moción de censura como ‘jaque a la reina’”, aseguró.
Marco González criticó en especial a Asamblea Ciudadana Portuense, partido con el que pactó tras las elecciones de mayo del año pasado para con sus diez concejales y los dos de ACP conformar un Gobierno “progresista”. “Nos han traicionado y aun diciendo que son de izquierdas ahora dan el poder a la derecha”, subrayó el líder de los socialistas portuenses, que calificó de “falsos” los argumentos de PP-CC-ACP para justificar la moción de censura.
En un pleno en el que el presidente de la mesa de edad, el concejal de CC Alonso Acevedo, tuvo que pedir varias veces “respeto” a los asistentes e incluso pidió a la Policía Local que expulsara a uno de los asistentes por insultos, González consideró lamentable que se le acuse de la crisis de Playa Jardín, cerrada por el vertido de aguas residuales, cuando fue su Gobierno el que consiguió que se hiciera el proyecto de ampliación de la depuradora de Punta Brava y logró que el Cabildo acelerara las obras de reparación de la rotura del emisario de este barrio, que está justo al lado de la zona de baño.
“Se lo dice la única izquierda del Puerto de la Cruz y se lo digo a la cara”, dijo Marco González dirigiéndose a Leopoldo Afonso: “No vamos a hacer una oposición destructiva. Vamos a trabajar con lealtad, humildad y honestidad por el Puerto de la Cruz y cuente conmigo para lo que necesite”, concluyó el alcalde saliente.
David Hernández, uno de los dos concejales de ACP, acusó al PSOE de “romper de forma unilateral” el pacto con esta formación, que solo ha durado un año de mandato, y de imponer un nuevo pacto que “nos imponía votar todo lo que propusiera del PSOE, de forma antidemocrática, y ceder todo el protagonismo de la gestión municipal a Marco González”.
Después de la intervención de los portavoces de PP y CC, exactamente a las 13:09 de este viernes, se conocía el resultado de la votación de la moción de censura: 11 votos a favor, del PP, CC y ACP, y 10 en contra del PSOE. Es decir, la moción prosperaba y Leopoldo Afonso juraba como nuevo alcalde de Puerto de la Cruz. El pleno acabó con gritos de “alcalde, alcalde” tras el juramento del popular Leopoldo Afonso.
Fuente: El Día (Juan Antonio Medina y Daniel Millet) // Fotografías cedidas por Diario de Avisos