//

El pleno del Cabildo acuerda instaurar la depuración natural de aguas en los tres municipios de la Isla Baja

5 minutos de lectura

El pleno del Cabildo de Tenerife se comprometió este viernes a instaurar el modelo de depuración natural de aguas residuales en la Isla Baja (Garachico, Los Silos y Buenavista) tras la aprobación por mayoría de una moción de Sí Podemos Canarias (SPC), que contó con un apoyo mayoritario gracias al respaldo de los grupos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). Votó en contra el grupo insular de gobierno: Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs).

“Es verdad que los agricultores necesitan agua, pero de calidad”, expuso la consejera insular de SPC, Ruth Acosta, quien defendió que el agua de las depuradoras naturales permite un mayor crecimiento de la vegetación que el agua regenerada. Además, dijo que esta agua también puede usarse para el riego municipal, de tal forma que “nos reservemos para otros fines la que actualmente se está usando, que es agua potable”.

Asimismo, defendió que la propuesta de SPC “se hace eco” de una histórica petición de la ciudadanía de la Isla Baja, así como de los ayuntamientos, que en acuerdos plenarios decidieron apostar por estas depuradoras pero que “por falta de recursos, no han elaborado planes”.

Por tanto, Acosta dijo que empezar el expediente de depuradoras naturales, poniendo el Cabildo los medios necesarios para ello, “daría seguridad jurídica a los municipios” que quieran implantar estos sistemas.

Desde el Grupo Socialista, el consejero del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático se mostró contrario a esta moción, defendiendo que las soluciones a la depuración deben ser “de tipo comarcal” y no “municipal”, ya que, según dijo, se cuentan con informes técnicos que constatan que los sistemas de depuración municipal “habían fracasado”.

Además, Rodríguez aseguró que los agricultores “están satisfechos” con el agua “de extraordinaria calidad” que resulta de la depuración intensiva y rechazó otros modelos por conllevar “un uso extensivo de los territorios”.

Enrique Arriaga, de Ciudadanos, se mostró también contrario a la moción debido a que “el Consejo Insular de Aguas, en sus planes, ha descartado el sistema de depuración natural”, e invitó a los consejeros a “hacer un seguimiento” de lo que los técnicos de la Corporación manifiestan.

Por último, Zaida González, del PP, dijo que desde su grupo “estamos interesados en obtener una solución a la depuración de aguas”, ya sea “comarcal o municipal”, y puso en duda “la voluntad del consejero Javier Rodríguez” de querer escuchar a los vecinos de la Isla Baja.

En la misma línea, Blanca Pérez, de CC-PNC, trasladó que el Cabildo debe “garantizar la cobertura técnica y financiera para el sistema de depuración natural demandado por la ciudadanía de la Isla Baja”.

El CIATF se reunirá con el Ayuntamiento de Los Silos

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), se reunirá con el Ayuntamiento de Los Silos para valorar la elaboración del proyecto y ejecución de una depuradora natural en el municipio. A dicho acuerdo se llegó por unanimidad tras votar todos los grupos a favor de una moción del PP. Zaida González, portavoz de los populares, trasladó que para el municipio es “inviable la realización del proyecto” y por eso “solicitan una reunión con el CIATF”. Mientras, Psoe y Cs, que se mostraron escépticos respecto a la depuración natural basándose en informes técnicos, sí apoyaron la celebración de una reunión en la que debatir el asunto.

Fuente: Diario de Avisos

Noticia anterior...

CC Tenerife acusa al PSOE de “mentir y manipular” los datos del presupuesto 2020 del Cabildo y recuerda que “no ejecutaron 171 millones”

Siguiente noticia...

El Ayuntamiento de Buenavista abre el plazo de solicitudes para la cesión de parcelas del huerto comunitario