En la mañana de hoy y tras varias reuniones de la Mesa de Negociación local, el Ayuntamiento de La Guancha ha debatido y aprobado en pleno extraordinario la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal municipal, un documento que contó con el voto unánime de todos los concejales de la Corporación local.
Tras la aprobación, el alcalde Antonio Hernández señaló que “hoy es un día histórico. Fruto del trabajo y de mucho diálogo conseguimos el consenso de los sindicatos del Comité de Empresa y de todas las fuerzas políticas. Por fin tenemos este documento técnico y organizativo, mediante el cual ya está bien estructurado todo el personal al servicio de la Administración, lo que nos permite, por primera vez en este Ayuntamiento, regular las características, responsabilidades y las funciones que entraña cada puesto de trabajo”.
El mandatario local añadió que “hasta el día de hoy la ordenación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento se basaba en la plantilla de personal, un personal que, como ocurre en muchas administraciones, tiene una alta tasa de temporalidad. A nadie se le escapa que en La Guancha llevamos muchos años con una carencia importante de funcionarios, que en esta última etapa se nos ha complicado aún más por la jubilación de la secretaria general del Ayuntamiento y esta situación nos ha ralentizado el trabajo en la administración”. Hernández apuntó que “este documento debería de haber estado aprobado desde hace décadas. Nuestro Ayuntamiento tiene una alta tasa de temporalidad por encima del 90% y en la actualidad no tenemos funcionarios, excepto los agentes de la policía local. La RPT recoge unas 200 plazas, y nos ofrece por un lado las plazas de personal funcionario y por el otro, las del personal laboral. A partir de ahora nos queda un arduo trabajo para poder hacer las correspondientes convocatorias, según marca la ley y por tanto ofrecer la estabilidad necesaria a nuestros trabajadores, lo que se traducirá en el fortalecimiento de la estructura en la que se apoya la administración local, para así garantizar el mejor servicio en el futuro a todos nuestros vecinos”.
Actualmente la plantilla de personal del Ayuntamiento de La Guancha la ocupan 58 trabajadores, más 5 agentes de la policía local.