Ya en las tres convocatorias electorales anteriores se ha llevado a cabo esta acción, que se considera esencial para respectar el recinto histórico de la localidad, dando ejemplo entre los municipios de Canarias con espacios de similares características y que son visitados por miles de personas cada día
El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava, último de carácter ordinario de este mandato 2019-2023, aprobó por unanimidad de los grupos que conforman la corporación municipal (CC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP) prohibir la pega de carteles y propaganda electoral en todo el perímetro que recoge el Plan Especial del Casco (PEC), tanto en la Villa de Abajo como en la Villa de Arriba.
Ya en las tres convocatorias electorales anteriores se ha llevado a cabo esta acción, que se considera esencial para respectar el recinto histórico de la localidad, dando ejemplo entre los municipios de Canarias con espacios de similares características y que son visitados por miles de personas cada día. De esta forma, se mantiene limpio y se ofrece una buena imagen a vecinos y visitantes.
Así, no se podrá colocar carteles ni pancartas en farolas o muros ni en espacios aéreos, y tampoco utilizar pantallas para propaganda electoral, y esta solo se podrá colocar en los paneles autorizados para ello por la Junta Electoral donde tendrán cabida todos los partidos políticos que concurran a estos comicios.
Despedida
Este último pleno ordinario, con 31 puntos que se aprobaron en su mayoría por unanimidad, se tomó para la despedida de la corporación, por lo que además de hablar los portavoces de cada grupo también lo hicieron los cuatro concejales que no se presentan a las próximas elecciones municipales. Todos, en sus intervenciones, coincidieron en que ha sido un mandato muy duro y complicado debido fundamentalmente a la situación generada por la pandemia mundial, ya que se dejaron las siglas a un lado y se aunaron esfuerzos para poder atender a los vecinos, empresas y colectivos. También se coincidió en el agradecimiento a los compañeros y a todo el personal del ayuntamiento.
El edil Narciso Pérez valoró su gratificante experiencia como portavoz de CC en este mandato y agradeció el trabajo ejemplar de la corporación municipal, sobre todo en los momentos difíciles y de incertidumbre. La portavoz del PSOE, María Jesús Alonso, apuntó que, a pesar de las lógicas discrepancias, su grupo ha hecho un trabajo “serio y responsable para sumar, cumpliendo siempre con el trabajo de fiscalizar y el defender y querer lo mejor para los vecinos de la Villa”. Destacó la labor del anterior portavoz, Manolo González, al que sucedió, y reconoció el trabajo de los los actuales compañeros y, en especial, el de Víctor Luis, que después de 16 años ha dejado la política a un lado.
La portavoz de Asamblea por La Orotava, Aida Salazar, subrayó lo complicado que ha sido el mandato, pero aseguró que han sido “cuatro años de ilusión, de respeto y de trabajo aportando un granito de arena para conseguir un municipio mejor: más justo, igualitario, sostenible y solidario”. Por encima de las diferencias políticas, aseveró que siempre ha primado el respeto y el compañerismo, construyendo un municipio “mejor con todas las ideas y aportaciones”. También hizo especial mención a los cuatro compañeros que no continuarán en la política municipal, a su compañero Manolo y a su excompañero Raúl, y dedicó unas cálidas palabras a la compañera del PP, Patricia Fernández.
La concejala del Partido Popular, Patricia Fernández, hizo la intervención más larga por intervenir como portavoz y despedirse como concejala. A pesar de su tono emotivo, apuntó varias críticas y anécdotas con humor. También hizo un recorrido por todos los grupos políticos y los ediles que también se despiden. Agradeció el apoyo que ha recibido de todos y valoró que cuando intentaron dañar su imagen de fuera ningún partido político utilizó utilizar esto en su contra ni hacer rédito político de ello, “lo que demuestra que en este gobierno ha imperado la clase, la educación y el respeto sin demagogias y ruidos baratos, lo que deberían copiar otros ayuntamientos”.
El edil del PSOE, Víctor Luis González, expresó su agradecimiento a todos los compañeros del partido, de corporación, personal de la institución y en especial a la familia. “Son 16 años como concejal y 200 plenos en este periodo, en los que se representa a todos los villeros para mejorar sus vidas, cada grupo desde su perspectiva y de forma ejemplar, trabajando para llegar a los máximos acuerdos por el bien del municipio ya que se aplica algo fundamental en política como es aplicar el sentido común, y aquí se hace”. En esta línea, incidió en que han sido una oposición constructiva y todos han aprendido, unos de otros. Además, destacó los valores de cada uno de sus compañeros de partido.
El edil nacionalista Luis Hernández, expresó su agradecimiento a todos por su compañerismo, y aseveró que ha trabajado “con mucha ilusión y empeño” durante estos 16 años como concejal, que culminan con su jubilación. El concejal Antonio Lima apuntó que espera que no sea un adiós sino un hasta luego, ya que en estos momentos no puede continuar por motivos profesionales.
Lima valoró el trabajo de todos los compañeros de partido y de la corporación, agradeciendo que, a pesar de las diferencias, siempre ha habido cordialidad y se ha trabajado en pro del municipio. Dedicó también unas palabras a su familia y compañeros del área de Deportes y personal de ayuntamiento.
El alcalde, Francisco Linares, aseveró que ha sido el mandato más complejo de todos, de gran incertidumbre, pero, a pesar de ello, la corporación al completo “ha dado ejemplo en Canarias, trabajando por encima de las siglas para poner en marcha un plan de reactivación y ayudar a todos los vecinos”. “El apoyo de todos fue fundamental, la aportación de la oposición ha sido ejemplar y de valorar, pues no ganamos nosotros, gana el pueblo de La Orotava”.
También resaltó la capacidad, comportamiento y valores de los cuatro concejales que no se presentan a las próximas elecciones municipales. Linares concluyó deseando suerte a todos y diciendo que se acaba un ciclo “muy constructivo” y que conseguir una gran mayoría de acuerdos “no es casual sino fruto del trabajo, debate, diálogo y consenso”.