La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias finalizará la redacción del Plan Estratégico de Canarias para el Turismo 2018-2025 en diciembre de este año y contará con la participación de 1.500 expertos para su elaboración, líderes sectoriales y representantes de la sociedad canaria y del sector turístico. Así lo anunció el responsable del área, Isaac Castellano, a los miembros del Consejo Canario de Turismo que se reunió hace días en el Museo Elder, en Gran Canaria.
Según el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, «el objetivo es que este plan nos permita, como sociedad, definir, formalizar y planificar un conjunto coordinado de acciones, planes y programas (públicos y privados) del sector turístico, de otros sectores y de la sociedad, en general». «En definitiva, una hoja de ruta común que nos sitúe en la posición más adecuada para alcanzar en el futuro nuestros propios objetivos con relación al turismo en Canarias».
Castellano explicó los retos clave de este documento que marcará el devenir del sector. «El Plan ha de ser un instrumento de consenso territorial, convirtiéndose en un verdadero proceso de decisión colectiva y participativa», remarcó el consejero, quien añadió que la voluntad del Gobierno de Canarias es «fomentar la colaboración y la coordinación entre todos los agentes del territorio, respetando la corresponsabilidad de ordenación de las diferentes administraciones».
El Plan Estratégico de Canarias para el Turismo 2018-2025 pretende, además, que «el territorio y su sostenibilidad dejen de ser un objetivo para convertirse en un elemento identitario del futuro de nuestro Archipiélago», afirmó Castellano. «Extender los beneficios del turismo a toda la sociedad, con el objetivo de aumentar su calidad de vida, se consolida como una finalidad irrenunciable. El turismo debe dar un paso adelante y convertir la actividad en el centro del desarrollo social de las Islas, incentivando y provocando el reparto del bienestar, y elevando para ello la autoestima territorial de los residentes», aseguró el consejero.
Finalmente, el documento situará los avances tecnológicos como pieza clave «para aumentar las oportunidades de innovación, eficiencia y aumento de la competitividad de este sector central de la economía canaria, que ha se servir como palanca para impulsar el resto», concluyó Castellano.
Redacción del Plan
La UTE inAtlas-LPA-Mcrit es la encargada de redactar el Plan Estratégico de Canarias para el Turismo 2018-2025. Está constituida por tres compañías: Intelligent Atlas SL (inAtlas), empresa consultora y tecnológica de BigData y Analítica de localización, especializada en planificación de destinos turísticos; Laboratorio de Planeamiento Arquitectura, SL (LPA), empresa de urbanismo especializada en la implantación de tecnología y lógicas ecoeficientes en el territorio; y, finalmente, MCRIT, S.L., ingeniería especializada en movilidad y en planificación territorial regional.
«Se trata de un equipo que atesora un profundo conocimiento del territorio turístico y que ya ha desarrollado más de 20 planes estratégicos territoriales en destinos turísticos; además, poseen un elevado conocimiento de la esfera medioambiental del territorio y más del 50% de estos profesionales son originarios de Canarias, por lo que son perfectos conocedores de nuestra idiosincrasia», explicó el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa.
Según explicó el director de la UTE inAtlas-LPA-Mcrit, el plan debe dar cabida a dos grandes elementos: la actividad económica y su ordenación, y el territorio y su gobernanza. De esta forma, «el proceso de redacción se elaborará en tres fases: la primera consiste en el análisis de contexto, tanto de los antecedentes como del estado del destino en la actualidad, así como de las oportunidades y retos de futuro, una fase que ya está elaborada y que hace posible que ya empecemos con el proceso participativo».
Luis Falcón añadió que este proceso participativo se dividirá en cuatro líneas de trabajo: 75 entrevistas a expertos sectoriales del ámbito de lo público y de lo privado, 6 mesas de trabajo técnicas, 7 mesas transversales, una por isla, y, finalmente, 100 encuestas y entrevistas online a expertos sectoriales. La última fase consistirá en 7 votaciones electrónicas presenciales (también una por cada isla) de 1.400 expertos y representantes de los agentes del territorio y del turismo. «Se trata de hacer un plan que tenga en cuenta las diferentes realidades que se dan en las Islas, y los diferentes ámbitos en los que repercute la actividad turística».
Los temas que se abordarán en las seis mesas de trabajo técnicas serán: aspectos medioambientales y de sostenibilidad; promoción; gobernanza; legislación y ordenación; conectividad y movilidad; y tecnología y conocimiento.
Finalmente, el mes de diciembre se destinará a la redacción del Plan Estratégico de Canarias para el Turismo 2018-2025, en el que se incluirán sus ejes estratégicos, los programas que se llevarán a cabo, las acciones concretas que los compondrán y su priorización temporal, tanto en el ámbito autonómico como en el insular.