El penúltimo tramo del Anillo Insular de Tenerife genera división de opiniones

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San Juan de la Rambla mantiene su oposición al trazado planteado, La Guancha aplaude el proyecto e Icod de los Vinos espera la respuesta a más de 60 alegaciones

La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del penúltimo tramo del Anillo Insular, entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, y el anuncio del Cabildo de Tenerife de que podría licitarse y comenzar a construirse este año generan división de opiniones entre los alcaldes del noroeste de la isla. San Juan de la Rambla mantiene su oposición a un trazado que entienden que perjudica a la localidad; La Guancha lo aplaude porque resuelve algunas de sus carencias históricas; Icod de los Vinos espera por la respuesta a las más de 60 alegaciones presentadas, y Los Realejos aguarda avances en el último tramo pendiente, el que separa el final de la autopista del Norte del núcleo ramblero de Las Aguas.

Todos los mandatarios coinciden en que la mejora de las vías en esta parte de la isla es una necesidad imperiosa, pero algunos muestran dudas y advierten de posibles problemas como el colapso del enlace de Buen Paso. Entre los que no ven peros a este proyecto, la mandataria tanquera, Esther Morales (PSOE), que considera que «esta noticia es un gran avance para el cierre definitivo del Anillo Insular, ya que con este nuevo trazado habrá más fluidez, más seguridad y una mayor cohesión territorial». A su juicio, «la isla necesita reequilibrarse demográficamente hablando y para ello es preciso que se descentralicen las infraestructuras, las inversiones y las iniciativas en movilidad. La comarca Daute Isla Baja ha estado tradicionalmente aislada de los principales polos de desarrollo económico y, sin embargo, a medida que se han mejorado las comunicaciones entre el Norte y el Sur, muchos ciudadanos están regresando a sus pueblos».

Los mandatarios de Icod y Garachico alertan de que Buen Paso podría ser un embudo

Antonio Hernández (PP), alcalde guanchero, tampoco encuentra pegas al proyecto y se muestra ilusionado: «Espero y deseo que se agilicen todos los trámites para que la obra comience pronto. Confiamos en que no tarde demasiado y no encuentre muchos obstáculos. Para La Guancha es una gran noticia y espero que se hayan resuelto también las demandas que había planteado el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla. Confiamos en que pueda ser para nosotros el comienzo de un mejor desarrollo económico, social e industrial. Ojalá siga para adelante y la veamos lo antes posible», aunque duda de que las obras puedan comenzar en este mandato.

El alcalde ramblero, Ezequiel Domínguez (PSOE), recuerda que «el Pleno acordó por unanimidad su conformidad con el cierre del Anillo Insular debido a los graves problemas de movilidad de esta zona de la isla, pero también rechazó el trazado que se plantea puesto que, entre otras cuestiones, condiciona de forma grave el desarrollo de la costa ramblera». También se pregunta «por qué no se aprueba la continuación del proyecto hasta San Vicente, en Los Realejos, dado que la salida actual puede provocar atascos monumentales en La Rambla». Domínguez también advierte de que «desde que se publique la declaración de impacto, la analizaremos por si las actuaciones propuestas pueden afectar a nuestros espacios naturales protegidos».

El alcalde icodense, Francis González (CC), es uno de los más críticos y señala que «parece un anuncio de época preelectoral, ya que hasta la fecha no han respondido a las más de 60 alegaciones presentadas en Icod». Añade que «antes de licitar habrá que contestar a esas alegaciones, como la que planteamos respecto al enlace de Buen Paso. También somos críticos porque no se puede ejecutar esta parte sin saber qué se hará en el último tramo».

La Universidad de La Laguna (ULL) ha puesto en marcha una encuesta de movilidad dirigida a toda su comunidad para conocer los patrones de comportamiento relativos a los desplazamientos a los campus, los horarios, el modo de viaje y otros asuntos relacionados con los hábitos diarios de movilidad. El objetivo final es elaborar un plan que permita gestionar la movilidad a través de diferentes medidas que tratan de garantizar un comportamiento sostenible en los desplazamientos a los centros de estudio y de trabajo. El cuestionario, supervisado por la Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias Universidad de La Laguna, dirigida por Rosa Marina González Marrero, aborda qué tipo de desplazamiento se realiza y si es en coche compartido, individual, transporte público o a pie. También solicita información acerca del tipo de vehículo utilizado, el consumo, los horarios de llegada y salida o la distancia al domicilio.

Para José Heriberto González (CC), alcalde de Garachico, es «una actuación necesaria que debería ir en paralelo con el último tramo pendiente». Lo define como «un tramo clave para los ciudadanos del Noroeste, que será más necesario aún cuando empiece a funcionar el tramo entre El Tanque y Santiago del Teide porque esa carretera absorberá más tráfico y el tapón que se podría formar en Buen Paso sería brutal».

El mandatario de Buenavista del Norte, Antonio González (SSP), valora que el trámite del proyecto «siga su curso», pero resalta que «hay discrepancias importantes, como las del Pleno de San Juan de la Rambla, así que no es buena noticia que se siga trabajando en un proyecto que tiene el rechazo de un municipio. Además, aún sería una solución incompleta».

El alcalde realejero, Adolfo González (PP), cree que es «una buena noticia», pero también recuerda que aún falta el proyecto entre Los Realejos y Las Aguas, el último y el más complicado de los tramos del Anillo Insular.

El presidente de la patronal provincial de la construcción Fepeco, Óscar Izquierdo, muestra la satisfacción del sector empresarial por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la vía entre San Juan de la Rambla y Buen Paso, en Icod, que considera una «alternativa relevante para descongestionar la TF-5». A su juicio, «con la obra ya iniciada, y a buen ritmo, entre El Tanque y Santiago del Teide y la esperada licitación de la variante de La Laguna, «se está más cerca conseguir, de una vez por todas, vertebrar la isla, con una movilidad acorde a la demanda ciudadana y del sistema productivo insular. Llevamos 40 años, que es demasiado tiempo, esperando lo que ahora se está haciendo y ya sobre proyectos reales y declaraciones ambientales aprobadas. Esperamos las próximas licitaciones para que a lo largo de este año puedan empezar las obras, si se mantiene la eficiencia demostrada y, sobre todo, el cumplimiento de los plazos anunciados».

Fuente: El Día

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