El presidente Clavijo también logra que la Comisión LIBE se comprometa a realizar un control minucioso para que el plan de España sobre el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo priorice la Ruta Atlántica
El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento europeo, Javier Zarzalejos, se ha comprometido este miércoles con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a enviar una misión al archipiélago para evaluar la crisis migratoria. Este compromiso incluye la realización posterior de un informe exhaustivo con el que avalar que Bruselas otorgue a Canarias el tratamiento que requiere como frontera exterior europea.
Para Clavijo, tanto el resultado de esta reunión como la mantenida con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, demuestran que las instituciones europeas “están tomando conciencia de que Canarias es la frontera sur de Europa y no solo de España”. Según destacó, todos coinciden en que la Ruta Atlántica “es ahora mismo el punto caliente migratorio de Europa”, por lo que requiere “recursos y soluciones”.
Además, el presidente del Gobierno autonómico ha destacado la importancia de que el presidente de la Comisión LIBE también haya garantizado un seguimiento minucioso al tratamiento que el Estado español otorgue a Canarias en el plan de implementación del Pacto Europeo de Inmigración y Asilo que debe presentar antes de que acabe este año.
Zarzalejos se comprometió asimismo a mediar con el nuevo comisario de Interior y Migración -previsiblemente el austriaco Magnus Brunner- para que conozca sobre el terreno la situación de Canarias.
En cuanto al “satisfactoria” reunión con la presidenta de la Eurocámara, Fernando Clavijo destacó el conocimiento que Metsola tiene de los problemas de las islas, al ser natural de Malta. Según explicó, la titular del Parlamento europeo ha considerado importante el esfuerzo del Gobierno canario por poner el foco en Bruselas sobre la crisis migratoria y, en especial, sobre la necesidad de que la UE se implique en la acogida de los menores migrantes no acompañados.
Frontex y Asilo
Por otra parte, Zarzalejos ha garantizado a Clavijo que, una vez tome posesión la nueva Comisión Europea, podrá comparecer en la comisión de la Eurocámara que fiscaliza los asuntos migratorios. De esta forma, el titular de la Comisión LIBE atiende de forma favorable la petición que el jefe del Gobierno autonómico realizó por carta hace tres semanas.
Ante la Comisión LIBE ya han comparecido los responsables de las agencias europeas Frontex y la de Asilo. Ambos reconocieron que España no ha solicitado el despliegue del Frontex ni ha firmado un acuerdo con la de Asilo.
Tras recibir esta información, el presidente de Canarias dijo no entender que el Estado continúe sin aprovechar todos los instrumentos europeos ante la situación de emergencia migratoria del archipiélago. A su juicio, una mayor implicación de Frontex en la Ruta Atlántica contribuiría a reforzar la lucha contra las mafias y a tener más información, sobre todo cuando la UE prevé incrementar el presupuesto de esta agencia de control de fronteras.
Además, Fernando Clavijo recordó que el apoyo de la Agencia de Asilo facilitaría la tramitación de la solicitud de protección internacional de los más de 5.400 menores no acompañados acogidos en la actualidad en las islas, especialmente la de los niños y niñas malienses que son más de 1.000.
La intensa jornada del presidente de Canarias incluye una intervención en el pleno del Comité de Regiones (CdR) centrada también en la crisis migratoria. En dicho foro, Clavijo reclama a Bruselas la activación de una estrategia global para acoger a los menores migrantes no acompañados.
Su discurso ha puesto el foco en la necesidad de que la Unión Europea (UE) pacte un “mecanismo homogéneo y específico” para la distribución de los menores migrantes entre todos los Estados. A su juicio, “Europa, fiel a sus valores, debe garantizar los derechos de la infancia”.
Por una estrategia global de la UE
El titular del Gobierno canario ha informado de la situación límite que vive el archipiélago con la acogida en solitario de más de 5.400 menores migrantes no acompañados, niños y niñas que no están recibiendo la atención integral a la que tienen derecho según la legislación internacional. “Nuestras regiones no pueden convertirse en centros de atención a estos menores, donde quedan confinados, recayendo toda la responsabilidad en nuestros medios”, dijo.
Ante esta situación, Fernando Clavijo ha apostado porque la Comisión Europea articule “la manera de garantizar un reparto y un trato armonizado, digno y equitativo de los menores entre los Estados miembros, aliviando la presión sobre las autoridades locales que deben dedicar sus fondos de atención a la infancia al fenómeno migratorio europeo”. «Necesitamos contar con el apoyo firme de las instituciones europeas, la solidaridad compartida de todos los Estados miembros y una financiación justa y adecuada que permita hacer frente a la gestión de este reto migratorio”, subrayó ante el pleno de CdR.
Además de su reunión con Metsola, con Zarzalejos y su intervención ante el pleno del Comité de Regiones, Fernando Clavijo también ha informado de la crisis migratoria que sufre Canarias a los máximos representantes del Grupo Renew en el Parlamento europeo, además de a la delegación española de la CdR que participa en la conmemoración del 30 aniversario de este organismo.
En todos estos encuentros el presidente de Canarias ha estado acompañado por el viceconsejero del Gabinete de la Presidencia, Octavio Caraballo, la directora general de Asuntos Europeos, Celia Alberto, y la delegada de la Oficina de Canarias en Bruselas, Cristina Domínguez.