El Otoño Cultural CajaCanarias programa la proyección del premiado documental Playing Lecuona

3 minutos de lectura

El Otoño Cultural CajaCanarias continúa este miércoles 26 de octubre su agenda de actividades con una sesión especial de carácter cinematográfico, proyectando el documental “Playing Lecuona”, un tributo al más universal de los compositores y pianistas de Latinoamérica. Tras su estreno mundial en el Festival de Montreal en septiembre de 2015, donde obtuvo el premio al mejor documental, “Playing Lecuona”, se ha podido ver en una treintena de certámenes internacionales; el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife esta nueva proyección, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

playinglecuonacartel

El filme está protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, contando además con la participación de destacados artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas. Esta ambiciosa producción, rodada entre las ciudades de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife; La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba); Miami y Nueva York (Estados Unidos); así como Sevilla y Málaga, se convierte en inmejorable antesala del concierto que, al día siguiente (jueves 27) celebrará Gonzalo Rubalcaba en el Espacio Cultural CajaCanarias, y para el que apenas restan localidades disponibles. Asimismo, la proyección de “Playing Lecuona” supone el comienzo de la programación del festival DocuRock 2, que se prolongará hasta el próximo 30 de octubre.

gonzalorubalcaba

La cinta incluye imágenes de archivo y música original sin un carácter narrativo ni expositivo. El filme documental presenta a Chucho Valdés combinando jazz latino y ritmos afro-cubanos en La Habana, ciudad natal de Ernesto Lecuona; Michel Camilo recrea paisajes sonoros elegantes tanto de Nueva York, la ciudad en la que encontró su éxito y donde está enterrado, como de las Islas Canarias, donde tenía sus raíces familiares; y Gonzalo Rubalcaba fusiona jazz y flamenco en Andalucía, un lugar de inspiración para Lecuona, en el que su música está muy arraigada en el imaginario popular, pero en el cual se daba la paradoja de que pocos conocían la procedencia cubana del sabido autor de unos temas musicales tan populares.

Ernesto Lecuona (1895-1963) es el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras creadas e interpretadas, sino por su calidad. Este material le rinde tributo mientras aborda determinantes y poco conocidos aspectos de la trayectoria y vida de ese grande de la cultura cubana que enriqueció, como pocos, el acervo sonoro de la isla caribeña.

Noticia anterior...

La ludoteca ‘La piola’ celebra en La Guancha trece años al servicio de los más pequeños

Siguiente noticia...

El Cabildo mejora la empleabilidad de cuarenta mujeres de la Isla con el proyecto ‘Estamos con ellas’