El ocio se pasa al formato digital

5 minutos aproximados de lectura

Los dispositivos móviles e Internet han cambiado el estilo de vida de la sociedad moderna. El ámbito del entretenimiento es uno de los que más se ha nutrido de tales tecnologías, con fórmulas tradicionales que se adaptan al entorno digital y en línea. Aunque esto no significa que el entretenimiento de toda la vida haya desaparecido, seguimos encontrando propuestas presenciales muy interesantes como son, por ejemplo, las actividades culturales y deportivas https://elperiodicodeycodendaute.es/cuadernos-escenicos-baila-con-veinte-companias-del-5-al-8-de-noviembre-en-garachico/ que se celebran en la villa y puerto de Garachico y en otras localidades de esta comarca del noroeste de la isla. A continuación detallamos las principales opciones de ocio que se han pasado al formato digital.

La nueva dimensión de los juegos

Cuando nos referimos a juegos y nuevas tecnologías lo primero en lo que pensamos son videojuegos. Un sector que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Pero hay opciones que van más allá de los propios videojuegos. Los eSports son deportes electrónicos de los títulos multijugador más populares como Fortnite o League of Legends, los usuarios ya no juegan sino que se convierten en espectadores de los profesionales. Los eSports disponen de sus propios torneos que reúnen a los mejores de diferentes países, con retransmisiones en directo por medio de Internet.

Por otro lado, los juegos de toda la vida también se suman a la moda digital. El famoso Monopoly está disponible para móviles u ordenadores para jugar solo o con amigos, ya no es necesario reunirse con amigos o familiares para pasar una agradable velada. El ajedrez también está disponible directamente en navegadores web, para jugar partidas contra otros jugadores o practicar con ejercicios. Por su parte, los juegos de azar online aumentan su popularidad año tras año con tragaperras, la ruleta o blackjack disponibles en teléfonos móviles allá donde vayamos. Incluso hay portales como https://www.vegasslotsonline.com/es/gratis/, que permiten probar slots de manera gratuita antes de invertir dinero real. Así pues, este cambio al formato digital también ha contribuido a una variedad más amplia de juegos. 

La televisión en streaming

La televisión tradicional pierde fuelle frente a los nuevos servicios en streaming. La programación de los canales de televisión ha contado con horarios fijos desde sus orígenes, obligando a los espectadores a ver programas y películas en horas preestablecidas. Sin embargo, los nuevos servicios de streaming a la carta como Netflix, permiten a los usuarios ver el contenido cuando deseen, adaptándose a sus ratos libres, siendo compatibles con ordenadores, tabletas, móviles y Smart TV. Es por ello que han surgido muchos otros servicios similares como HBO, Atresmedia o Amazon Prime Video, con series y películas exclusivas.

Pero también vemos vídeos en streaming en plataformas como YouTube o Twitch, con miles de horas de contenido, directos y temas para todos los gustos. En dichas plataformas son los propios usuarios los que crean el contenido, aunque la popularidad ha provocado que cada vez más marcas y profesionales participen.

Las letras abandonan el papel

La lectura se pasa al formato digital con libros electrónicos y páginas web. Sigue habiendo demanda de papel pero ejemplos como los periódicos impresos van siendo eclipsados por portales digitales. La costumbre de leer el periódico tomando el café se ha visto sustituida por comprobar las noticias a través del móvil. Asimismo, los libros digitales aumentan su presencia en los últimos años por comodidad. En un solo dispositivo, móvil o ebook, se pueden transportar decenas de libros de manera sencilla. Incluso se han popularizado los audiolibros, la opción de escuchar los mejores títulos como si de un programa de radio se tratase. Ideal para cuando se practica deporte u otras tareas cotidianas.

Sin duda, la tecnología ha cambiado el ocio tal y como lo conocíamos. Aunque eso no significa que hayan desaparecido los formatos tradicionales. Simplemente contamos con nuevas opciones que se adaptan a los tiempos que corren.

noticia anterior...

Cuadernos Escénicos ‘baila’ con veinte compañías del 5 al 8 de noviembre en Garachico

siguiente noticia...

El PSOE destaca que la inversión de los PGE en Canarias supera la media nacional