Dos empresas optan a la gestión de los residuos de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Garachico, un objetivo en el que se trabaja desde 2011
El Consorcio de la Isla Baja espera adjudicar antes de final de año el nuevo servicio comarcal de recogida de basuras y gestión de residuos en Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte por un importe anual que rondará los 700.000 euros. Un objetivo en el que se trabaja desde 2011. Al concurso se han presentado dos empresas, que aspiran a hacerse con un contrato de cinco años que podría reportarles unos 3,5 millones de euros a cambio de asumir la recogida de la basura generada por una población conjunta de unos 17.000 vecinos. El presidente de esta entidad, formada por el Cabildo y los cuatro ayuntamientos de la comarca, es el silense José Gregorio Pérez Medina (PSOE), quien confía en que esta misma semana se abran las plicas del concurso.
Los municipios de El Tanque y Garachico mancomunaron sus servicios de recogida de basuras en el año 2008 para abaratar costes. En octubre del año 2011 se aprobó extender este servicio mancomunado también a Buenavista del Norte y Los Silos, tras debatirse en el seno del Consorcio Isla Baja. Aquel acuerdo de hace ya 11 años está a punto de hacerse realidad si nada se tuerce en la etapa final del concurso público.
«El próximo día 11 de mayo está prevista la apertura de plicas de las ofertas de las dos empresas que se presentaron al concurso del servicio mancomunado de recogida de residuos. Es probablemente el servicio más importante que los ayuntamientos han delegado hasta ahora en el Consorcio y creemos que supondrá un antes y un después. Esperamos que la adjudicación se cierre este año y que el servicio pueda arrancar a finales de este 2022 o, como muy tarde, a principios de 2023», avanza Pérez Medina.
La licitación sigue su curso, aunque ha sufrido un pequeño retraso por la jubilación del secretario del Ayuntamiento de Garachico, que también ejercía como secretario del Consorcio Isla Baja. «Esperamos que esta semana se sí se puedan abrir las plicas y que en los próximos meses podamos terminar todo el procedimiento de adjudicación del servicio», recalca el presidente del Consorcio.
Este nuevo servicio mancomunado en la Isla Baja permitirá que los municipios dispongan de camiones de recogida de residuos más modernos y adaptados a la orografía, la dispersión poblacional y las vías de acceso. La empresa adjudicataria tendrá que recoger los residuos de los cascos urbanos, pero también recorrerá núcleos de medianías alejados y con accesos complicados como Masca, Teno Alto o Tierra del Trigo. Además, se potenciará el reciclaje con la implantación de los cinco contenedores en toda la comarca, lo que abaratará también la factura que se abona al PIRS por la entrega de residuos no separados.
Para Medina, este servicio de recogida de basuras ha sido su gran prioridad desde que asumió la presidencia del Consorcio en el verano de 2020. Tras muchas reuniones de coordinación y trámites administrativos, en marzo de 2021 se aprobaron unos pliegos que ocupan más de 400 páginas. Entonces, el propio Medina resaltaba que «el Cabildo y los cuatro ayuntamientos de la comarca hemos sido capaces de trabajar de forma conjunta sin mirar nuestras siglas políticas, puesto que hablamos de cuatro gobiernos locales distintos en los que participan cuatro fuerzas políticas». En Garachico gobierna Coalición Canaria con mayoría absoluta y en El Tanque, lo hace el PSOE, también en solitario. En Los Silos hay un pacto de gobierno CC-PP y en Buenavista, una alianza entre Sí se Puede (SSP) y Coalición Canaria.
El Consorcio Isla Baja también tiene en marcha un Plan de Señalética Turística Comarcal, dotado con 480.000 euros, «para mejorar toda la información que recibe el visitante que se acerca a esta comarca respecto a atractivos culturales, patrimoniales, naturales y de ocio». Además, las cuatro localidades trabajan en una estrategia conjunta de promoción comercial junto al área de Comercio del Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias. «Tenemos una subvención de 150.000 euros para desarrollarla y estamos inmersos en la redacción de esa estrategia, que queremos empezar a aplicar en el año 2023», anuncia José Gregorio Pérez Medina.
Otro servicio que se espera mancomunar pronto en la comarca de la Isla Baja es el control sanitario del agua potable que llega a la población y el suministro de cloro para su tratamiento. Además, desde el Consorcio se sigue trabajando en «otras propuestas de servicios mancomunados» que permitan mejorar su ejecución y rentabilidad económica.
La conexión con el anillo insular
El Consorcio de la Isla Baja también trabaja para dar respuesta a la preocupación que supone para los municipios de la comarca sus conexiones por carretera con el anillo insular, especialmente en los casos de Buenavista, Los Silos y Garachico. José Gregorio Pérez Medina reconoce que en la comarca están «muy preocupados con la situación de la red viaria en el futuro, cuando se cierre el anillo insular». El problema está en la conexión de la costa de la Isla Baja con el anillo insular hacia el Sur. «Estamos peleando muchísimo con las áreas de Carreteras del Cabildo y del Gobierno de Canarias para buscar la manera de mejorar la TF-421, de La Cruces, y la vía de Tierra del Trigo, que se acaba de asfaltar». También existe el compromiso del Gobierno de Canarias de elaborar un estudio de alternativas para mejorar la conexión de la Isla Baja y el anillo.
Fuente: El Día