Además de su labor docente en el colegio de Las Canteras desde 1966 y hasta 2002, Pedro González Hernández ha contribuido de manera destacada al desarrollo social y cultural de este núcleo de Los Silos
El barrio de San Bernardo (Las Canteras) ha rendido homenaje a Don Pedro ‘el Maestro’ poniendo su nombre al centro de formación y centro cultural de este núcleo. Tras la unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Los Silos, se decidió nombrar a esta instalación con el nombre de un hombre entregado a la docencia y la vida social y cultural de este barrio silense.
De esta manera, se celebró un acto de distinción honorífica el pasado sábado 13 de abril en el que quedó patente la labor de Pedro González Hernández y se oficializó el nuevo nombre de la instalación cultural. La labor docente de Don Pedro ‘el Maestro’ en el colegio de Las Canteras se desarrolló desde 1966 y hasta 2002, año de su jubilación. La docencia este realejero de nacimiento marcó a varias generaciones de alumnos y alumnas.
Pero además de su labor docente impecable en el colegio de Las Canteras, Pedro González Hernández ha contribuido de manera destacada al desarrollo social y cultural de este núcleo de Los Silos. De este modo, Don Pedro ‘el Maestro’ fue más allá de ser un simple docente para convertirse en el motor social de este barrio durante varias décadas.
Fundó la murga Los Kikirikitos en 1984, surgida en el seno del centro escolar de Las Canteras, convirtiéndose en una agrupación carnavalera pionera en el norte de Tenerife. Además, ha estado implicado en la promoción del patrimonio religioso y festival del barrio. En este contexto destaca el impulso en la donación de una imagen del Señor de la Sentencia a la iglesia de San Bernardo. Esta imagen se incorpora cada año a la Semana Santa de la parroquia de Ntra. Sra. de La Luz de Los Silos. Por otro lado, fue el promotor de una cofradía que rinde culto a esta misma imagen.
Siguiendo en el contexto religioso, en 1995 impulsó y presidió la comisión que organizó los actos conmemorativos del 50 aniversario de visita histórica en el año 1945 de Ntra. Sra. de La Luz al Barrio de San Bernardo. A esta labor se le suma la promoción de la festividad del Corpus Christi con la confección de las alfombras desde el año 1979 y que se ha mantenido hasta la actualidad.
Su entrega y trabajo por el barrio de Las Canteras le valió para ser nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Los Silos en el año 2002. Ahora, en este 2024, el Centro de Formación del barrio llevará para siempre el nombre de Maestro Don Pedro Hernández González.
La iniciativa de este nombramiento ha surgido de la asociación de vecinos del barrio de San Bernardo que quieren agradecer de esta manera todo el trabajo y la entrega de tantas décadas a Don Pedro ‘el Maestro’.
Acto de distinción honorífica
El acto de distinción honorífica celebrado en el propio centro que ahora lleva el nombre Maestro Don Pedro González Hernández estuvo lleno de emociones y sentimientos. La música estuvo presente y también la vida y trayectoria de Don Pedro ‘el Maestro’ ya que se visionó un pequeño documental acerca de la vida profesional y social del docente.
El homenajeado estuvo rodeado por su familia, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio y la corporación municipal. Hubo también tiempo para las palabras de la alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso Lorenzo, quien agradeció a Don Pedro ‘el Maestro’ la labor realizada durante tantos años. Además, el homenajeado hizo lo propio y dejó clara su impronta y carácter carismático en un discurso distendido y alegre.