El MUNA dedica una muestra y tres talleres al papel de los polinizadores en los ecosistemas

2 minutos de lectura

Estas actividades tienen como objetivo principal sensibilizar y concienciar a la población para desarrollar acciones locales conjuntas que minimicen el declive de las abejas, avispas y mariposas

El Cabildo de Tenerife, a través del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), pone en marcha tres talleres dirigidos a la ciudadanía con el objetivo de propiciar una mayor concienciación y sensibilización acerca del importante papel que desempeñan los polinizadores en el mantenimiento y equilibrio de los ecosistemas. El primero de ellos se realizó el pasado sábado y los otros dos se llevarán a cabo los días 13 y 27 de octubre, a las 16:00 horas.

En aras de contribuir a la protección del patrimonio natural, el bienestar y desarrollo sostenible, el MUNA ofrece estos talleres de forma gratuita y abiertos a toda la ciudadanía, a partir de los 16 años.

La actividad propiciará el diálogo sobre la diversidad de polinizadores, sus hábitats e importancia para los ecosistemas insulares, a la vez que se proyecta en la sociedad el debate sobre el declive de los polinizadores, así como las maneras de revertirlo. Los polinizadores (toda suerte de insectos, lagartos, aves o murciélagos) realizan una función esencial, caso de la producción de alimentos. Sin embargo, desde hace décadas se viene observando una disminución progresiva de los agentes polinizadores y su función natural como consecuencia de la actividad humana, aspecto que hoy ha hecho saltar todas las alarmas. Así, un tercio de los insectos que realizan este proceso están en peligro de extinción, siendo su supervivencia vital para garantizar la habitabilidad de nuestro planeta.

Además, todo este declive de los polinizadores se ha visto agravado en Tenerife, como consecuencia del incendio que ha quemado o dañado miles de colmenas, por lo que la población de abejas se ha reducido considerablemente. 

Esta actividad está organizada por el Museo de Naturaleza y Arqueología, el Centro de Competencia para la Democracia Participativa y Deliberativa del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, junto a la Universidad de La Laguna. Además, cuenta con el apoyo de KIM Educativo y la financiación de la Comisión Europea.

Paralelamente a los talleres, los participantes podrán conocer en detalle y de la mano de los expertos, la muestra expositiva ‘Cooperantes de la vida: polinizadores’, desarrollada conjuntamente por el Museo de Ciencias Naturales, Museo Arqueológico de Tenerife e Instituto Canario de Bioantropología (todos ellos forman parte del MUNA), con la colaboración del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

Este nuevo ámbito expositivo del MUNA, abierto a toda la ciudadanía, aborda la importancia de los polinizadores, las causas del declive y la necesidad de poner en marcha estrategias globales y locales, además de que, de forma individual, permitan entablar una relación más amable y de protección de la naturaleza.

Los interesados pueden consultar los detalles de estas actividades a través del enlace: https://www.museosdetenerife.org/muna-museo-de-naturaleza-y-arqueologia/el-muna-ofrece-talleres-para-concienciar-sobre-la-relevancia-de-los-polinizadores-para-el-equilibrio-de-los-ecosistemas/

NOTICIA ANTERIOR

El ayuntamiento de La Guancha abre una nueva convocatoria de becas al estudio

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo concentra las labores de extinción en Mamio y la pista de Las Aguilillas