Desde el consistorio de San Juan de la Rambla informan que debido a la situación sanitaria actual se hace imposible que el acto pueda desarrollarse este mes de octubre con las garantías necesarias de seguridad y calidad
La quinta edición del Mercado Barroco de Canarias se aplaza hasta el 2021. Así lo hizo saber Gloria Méndez, edil encargada del área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, tras señalar que “la decisión es fruto del consenso entre el grupo de gobierno, los grupos de teatro y los colectivos participantes, atendiendo a la situación actual de suspensión generalizada de actos festivos y culturales que implican una alta afluencia de personal encargado y de público asistente”.
“El Mercado Barroco de Canarias es un macro evento que exige la participación de un alto porcentaje del personal municipal y voluntario en el previo, durante y post desarrollo. Además, es uno de los actos que atraen a mayor cantidad de público, batiendo récords de participación año tras año. Teniendo en cuenta a esto, sería una irresponsabilidad por nuestra parte no atender a las recomendaciones sanitarias y mantener la edición prevista”, concluye la concejala. “De la misma forma, llevar a cabo las teatralizaciones o el acting, espina dorsal del evento, requiere de un necesario contacto que infringe la normativa actual de distanciamiento social. Priorizar la salud de los actores es razón más que justificada para trasladar el Mercado”.
Sobre la temática central del V Mercado Barroco de Canarias, Méndez aclara que “se respetará la misma que se había ideado para la edición actual y con la que ya estábamos trabajando. Seguiremos manteniendo el misterio hasta unas semanas antes de la fecha prevista, que como es tradición es el último sábado de octubre, pero lo que sí podemos anunciar es que representaremos un capítulo icónico de la historia ramblera del siglo XVIII”.
El Mercado Barroco de Canarias, cuya primera edición tuvo lugar en 2016, está ya consagrado como uno de los actos más esperados del calendario local. Durante más de 12 horas el Casco Histórico se convierte en una auténtica Villa del siglo XVIII gracias a la escenificación de un mercado de época en la plaza Rosario Oramas. Allí, más de una veintena de artesanos ofrecen productos típicos del barroco durante todo el evento mientras se suceden actuaciones, pasacalles, teatralizaciones, rutas históricas, música en directo, juegos infantiles de época, exposiciones y talleres.
Hasta la fecha las historias centrales han versado sobre la importancia del malvasía del municipio, la figura del ramblero capitán de milicias Vicente Alonso del Castillo, los visitantes europeos que durante la época visitaban el municipio en busca de sus riquezas gastronómicas o la influencia portuguesa en la fundación de San Juan de la Rambla.