Desde hace más de ocho meses el recién creado Mercadillo del Sector Primario de Garachico ha cosechado un éxito más que notable ya que todos los domingos y días festivos artesanos, reposteros, caladoras, ganaderos, agricultores o artistas de la marroquinería se dan cita en la emblemática plaza de la Libertad de la villa y puerto para vender sus productos desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.
El responsable de la Concejalía de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento, Elvis de León, se muestra “muy satisfecho” con la evolución que ha experimentado este nuevo proyecto con el que se pretende que “las personas dedicadas al sector primario encuentren una ventana para vender sus productos sin pasar por intermediarios”.
De León recuerda que el mercadillo comenzó su andadura a finales del mes de julio en la explanada del muelle antiguo trasladándose posteriormente a su ubicación actual en el centro del Casco a principios de diciembre. Durante este tiempo se ha asentado siendo ya un referente para los vecinos de la Comarca, así como para los numerosos turistas que están de paso por el municipio “ofreciendo así un atractivo turístico más”, remarca.
De León detalla que en la actualidad existen 16 puestos divididos por sectores: agricultura, ganadería, repostería y artesanía y, aunque tienen prioridad para establecer sus stands los vecinos de Garachico, se tienen en cuenta las solicitudes de las personas de la Comarca.
La figura de la asociación
Elvis de León asegura que la organización de este mercadillo agrícola se quiere realizar con “rigor y seriedad” y es por ello que previamente a la apertura oficial del mercado se creó la ‘Asociación del Mercado del Sector Primario de Garachico’ para dar el respaldo adecuado a esta iniciativa.
Además, tanto desde el Consistorio como desde la Asociación es necesario que los solicitantes de puestos cumplan una serie de requisitos como por ejemplo que el agricultor debe tener el carné de manipulador de alimentos, así como la justificación de la parcela donde cultiva los productos; y en el caso de la agricultura ecológica, el certificado pertinente. En el mundo de la artesanía, la persona debe estar en posesión de su carné que lo acredite.
De cara al futuro, De León se plantea “potenciar y fortalecer la actividad mediante la publicidad y el crecimiento que ha ido adquiriendo desde su comienzo”.