El proyecto Jardín social que dirige la Concejalía de Agricultura de Icod en el huerto urbano se ha consolidado como un ejemplo para la formación en agricultura tradicional y la agroecología. También, se ha presentado como una fórmula efectiva para la contención del gasto, dado que ha conseguido ahorrarle al Ayuntamiento unos 6.700 euros en flores y plantas para decorar las zonas ajardinadas del municipio. Así, cierra el primer semestre de 2018 con un ahorro importante para las arcas municipales
Tomando como referencia el precio de mercado de las más de 1.000 plantas sembradas, entre las que destacan rosales, geranios, tagetes y cactus, entre otros, la Administración local se ha evitado sufragar estos cultivos, por lo que el huerto urbano, en colaboración con el área de Obras y Servicios.
Todas estas acciones, llevadas a cabo por los alumnos de los talleres del Jardín Social y voluntarios, han tenido como escenario las zonas ajardinadas tanto del casco como de los barrios del municipio.
Los usuarios han cultivado estas plantas con esmero y dedicación para que la empresa concesionaria de Jardines se encargue de su siembra en los espacios verdes. Por otra parte, se ha ampliado el proyecto del ‘Jardín solidario’, encargado de rehabilitar una zona de cultivo abandonada en el huerto urbano para convertirla en una especie de despensa para las ONG.
El concejal de Agricultura, José Domingo Alonso, asegura que “con este proyecto se pondera el desarrollo sostenible y la autogestión de los usuarios; hacemos realidad lo que para otros es una quimera, y no es otra cosa que ayudarnos entre todas las áreas que componen el Gobierno para sacar adelante proyectos de interés para el municipio”.