El ITER instala el primer espectrómetro de masas multicolector para el análisis isotópico de gases nobles de España

1 minuto de lectura

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha instalado y puesto en marcha el primer espectrómetro de masas multicolector para el análisis isotópico de gases nobles (NGMS; Helix MC Plus) en España. Esta instrumentación científica ha sido adquirida a través del proyecto EQC2021-007035-P, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) y la Unión Europea en el marco de del Plan de Recuperación de la UE Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR).

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que el ITER “ha marcado un hito significativo en el ámbito científico al contar con el primer espectrómetro de masas multicolector para el análisis isotópico de gases nobles a nivel nacional. Con esta incorporación, el laboratorio de geoquímica del ITER se consolida como el más completo de España para el análisis químico e isotópico de gases nobles”.

“Esta nueva instrumentación será fundamental para el fortalecimiento de los trabajos de investigación que realizamos en Tenerife relacionados con la monitorización de la actividad volcánica, exploración de recursos geotérmicos, recursos hídricos subterráneos y datación de rocas volcánicas, entre otros”, explica Martínez.

En concreto, se trata de un espectrómetro de masas de sector magnético que se utiliza para el análisis de la composición isotópica de pequeñas muestras de gases nobles, especialmente diseñado para el análisis de isótopos de gases nobles pesados (Neón, Argón, Kriptón y Xenón). La instrumentación cuenta, además, con un sistema de ablación láser para la extracción de gases en inclusiones fluidas de minerales y posibilitar el análisis de la composición isotópica de gases nobles en cualquier tipo de muestras (sólida, líquida o gaseosa).

El laboratorio de geoquímica del ITER, que ya contaba con un espectrómetro de gases nobles (NGMS; Helix SFT) diseñado para el análisis isotópico del helio, ha reforzado sus capacidades técnicas y analíticas con la instalación de este segundo espectrómetro. Los gases nobles son excelentes trazadores del movimiento de los fluidos a través de la corteza, pues son poco abundantes, muy móviles y químicamente inertes.

NOTICIA ANTERIOR

Se destinan 100.000 euros para proyectos de igualdad de los ayuntamientos tinerfeños

SIGUIENTE NOTICIA

Se reúne el Pleno de la Mesa del Transporte de Canarias tras más de dos años sin convocarse