La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el director de Casa África, José Segura, rubricaron hoy el protocolo general de actuaciones a desarrollar en el continente africano
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, y el consorcio Casa África han suscrito hoy un protocolo general de actuación para colaborar en la organización de actividades relacionadas con el continente africano en el ámbito académico científico, formación, digitalización, innovación e información.
El protocolo, que tiene una duración de tres años y es prorrogable, también contempla la colaboración en la promoción de proyectos y la difusión de las actividades desarrolladas por cada una de las partes.
El documento fue rubricado por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; y el director general de Casa África, José Segura, en un acto que contó con la presencia del coordinar científico del Involcan, Nemesio Pérez. Rosa Dávila indicó que “es un día importante porque este protocolo nos permitirá avanzar en la gestión del riesgo volcánico en África, así como explorar otros aspectos como el geoturismo o la geotermia”.
“Hablamos de que esos países tengan oportunidades vinculadas a estos ámbitos en un continente con regiones volcánicamente activas en las que se puede fortalecer el tejido económico y empresarial ligado al sector turístico, energético y medio ambiental mediante la potenciación del geoturismo, la geotermia y otros recursos geológicos”, indicó Dávila.
Por su parte, José Segura destacó el liderazgo del Cabildo a través del Involcan y la disposición de Casa África “para cooperar y ser útiles. La cooperación no es sólo desarrollar proyectos o construir una escuela sino también es aprovechar los avances científicos del Involcan. Había que dar ese paso adelante y lo estamos dando con este protocolo”.
Nemesio Pérez señaló que de los 54 países africanos, 22 de ellos se caracterizan por tener volcanismo activo: Argelia, Cabo Verde, Chad, Camerún, Comoros, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Mali, Madagascar, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Ruanda, São Tomé and Príncipe, Sudán, Sudáfrica, Tanzania y Uganda. “El Involcan ha realizado en los últimos 12 años trabajos de cooperación científica en diversos países africanos para contribuir a la reducción del riesgo volcánico como son Cabo Verde, Camerún, Guinea Ecuatorial y República Democrática del Congo), el desarrollo de la geotermia (Ruanda, Kenia, Etiopía y Marruecos) y el desarrollo del geoturismo (Cabo Verde). Este protocolo viene a refrendar este trabajo, que tiene aspectos como la gestión del riesgo volcánico, el geoturismo o la geotermia”.
El Involcan tiene por misión mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico en España, así como en otras regiones y/o países con riesgo volcánico, especialmente en aquellos con los cuales existen fuertes lazos culturales e históricos con España, a través del avance del conocimiento científico, la cooperación, la formación y la divulgación. Además, contribuye a mejorar la gestión de las numerosas oportunidades que ofrece vivir en una región volcánicamente activa mediante la potenciación del geoturismo, la geotermia y otros recursos geológicos.
Involcan quiere convertirse y consolidarse como una entidad de referencia internacional en la gestión integral del fenómeno volcánico en regiones volcánicamente activas, promoviendo el intercambio de conocimientos entre grupos de investigación y la potenciación de la cooperación como método de trabajo, con el fin de incrementar su visibilidad internacional y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones volcánicas.
Por otra parte, África posee características geomorfológicas y potencial turístico que hacen que la modalidad de turismo conocida como geoturismo ofrezca oportunidades para el desarrollo de las zonas rurales y contribuya a fijar la población al territorio. Además, el Consorcio de Infraestructura para África y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han estimado un potencial de 20.000 MW de energía geotérmica en África Oriental y naciones como Tanzania, Uganda, Ruanda, Djibouti, Eritrea y Comoros han emprendido una exploración preliminar del potencial geotérmico.
Casa África es un consorcio de Derecho Público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene por objeto el fortalecimiento de las relaciones con los países de África. Para la consecución de sus fines realiza actividades y proyectos que contribuyen al mejor conocimiento y al desarrollo de las relaciones entre África y España en el ámbito de la Diplomacia Pública española y según las prioridades del III Plan África del Gobierno de España y del Plan Estratégico de Casa África 2022-2024, que tiene como máxima referencia la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Específicamente, el referido III Plan África aprobado por Consejo de Ministros el 1 de marzo de 2019 incide en cuatro objetivos centrales, que son el fomento de la paz, la seguridad y la estabilidad; desarrollo sostenible, enraizado en un crecimiento económico robusto, inclusivo y resiliente; fortalecimiento institucional y movilidad ordenada, regular y segura, en línea con lo dispuesto en la Agenda 2030 y el Pacto Global de Migraciones. En este contexto, se reconoce el importante papel que la cooperación en emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología debe jugar para avanzar en estos objetivos.