Los grupos integrantes acuerdan trabajar en la Cámara para recuperar la ayuda a la población del Sáhara Occidental en los presupuestos de 2024
El Intergrupo Parlamentario en apoyo al Pueblo Saharaui, constituido en la XI Legislatura, ha renovado el compromiso para defender el derecho a la autodeterminación de la ciudadanía del Sáhara Occidental. Los grupos integrantes, todos salvo la extrema derecha de Vox, acordaron trabajar para recuperar, durante la tramitación de las enmiendas parciales al Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, una ayuda mínima de 900.000 euros reducida, en el proyecto de ley, a 350.000 euros.
Tras la constitución, este foro del Parlamento de Canarias mantuvo este martes su primera reunión, que contó con la presencia del delegado del Frente Polisario en las islas, Alisalem Sidi Zeim, y el presidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Negrín.
El intergrupo trasladó el compromiso para seguir, en esta nueva legislatura, en la defensa de la justa causa del pueblo saharaui para celebrar el referéndum de autodeterminación.
También para trabajar con el fin de recuperar, mediante la presentación de enmiendas parciales, la cuantía de la ayuda al pueblo saharaui que, en la X Legislatura, creció hasta alcanzar los 900.000 euros de 2023. Unos fondos que, en el proyecto de ley presupuestario para 2024 en tramitación se han reducido hasta los 350.000 euros.
A este primer objetivo le sucederán otras iniciativas parlamentarias de apoyo, como mociones, preguntas y asistencias a eventos internacionales y estatales de relevancia. En ese sentido, el Intergrupo Parlamentario de Canarias asistirá, junto con el resto de las comunidades autónomas, a la reunión prevista en el Congreso de los Diputados, el próximo 30 de noviembre.
Los grupos fueron informados de la situación actual de las zonas ocupadas por Marruecos y de la evolución del conflicto bélico, de la guerra iniciada hace tres años por la irrupción de las fuerzas militares alauitas en la zona de Guerguerat, el 13 de noviembre de 2020.