El instituto icodense ‘Nicolás Estévez’ pone en marcha un nuevo proyecto Erasmus

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El IES Nicolás Estévez Borges de Icod de los Vinos ha iniciado un proyecto Erasmus+ denominado “Feeling blue? Go green!” (¿Te sientes triste? ¡Vuélvete verde!). El título de este proyecto representa un juego de palabras: si sientes que algo va mal, dirige tus esfuerzos y tu dedicación a convertir el espacio donde vives en un entorno “verde”, sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Este proyecto se va a desarrollar entre los años 2020 y 2022, con una casi segura prórroga de un año, hasta 2023 debido a los efectos de la pandemia. Participan junto con el instituto icodense centros de entornos muy diversos desde el punto de vista climatológico y geográfico, como son Oradea (Rumania), Sicilia (Italia), Islas Azores (Portugal) y Guayana Francesa.    

El objetivo principal del proyecto es promover la participación del alumnado en la vida del centro y en el entorno del mismo desde el punto de vista de la protección del Medio Ambiente. Se trata de desarrollar y potenciar la actitud proactiva y respetuosa con el medioambiente y de aumentar los conocimientos prácticos y teóricos para salvaguardar de espacios naturales protegidos en cada uno de los entornos ecológicos y medioambientales.

El alumnado llevará a cabo actividades de diversa índole, pero todas con un marcado carácter de sostenibilidad medioambiental, partiendo de la creación de un Comité Medioambiental en cada centro.

El IES Nicolás Estévez Borges lleva ya varios años implicado en la lucha por la concienciación ecológica y es, por ello, señalan desde el centro, “que decidimos integrarnos en este proyecto europeo. Aportamos nuestra experiencia y confiamos aprender de la aportada por los demás centros socios. Desarrollaremos en estos tres años unas setenta actividades a nivel local, como la celebración de los días internacionales asociados al medio ambiente y la ecología, talleres, exposiciones, concursos, eventos culturales y deportivos y labores de investigación”.

Al participar en estas actividades, se beneficiarán tanto los alumnos como los profesores de los centros participantes. Los beneficios para el alumnado son desde el desarrollo de una visión de lo que la comunidad urbana del futuro debería ser, desde el conocimiento sobre áreas protegidas, desde el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y lingüísticas en idiomas extranjeros hasta una nueva amplitud de miras, tolerancia, autoconfianza y capacidad de cooperación. 

Por otro lado, ha de ser enriquecedor para la marcha del proyecto el hecho de conocer la realidad de otros países europeos, sin dejar de lado el profundizar en las propias raíces, respetando y valorando positivamente sus creencias y tradiciones, sintiendo y viviendo la diversidad como una fuente de incalculable valor.

El proyecto, que está financiado por la Comunidad Europea, prevé la visita a cada uno de los centros participantes a los que acudirán tanto profesorado como alumnado, alojándose estos últimos en casa de alumnos y alumnas del país organizador.

El proyecto intenta que su radio de acción vaya más allá del propio instituto y llegue a toda la comunidad educativa y a otros centros educativos, intentando que las autoridades municipales y regionales se impliquen en la construcción de una Europa más cercana, más conocida, más sostenible y más verde.

El equipo directivo del IES Nicolás Estévez Borges subraya que “esperamos que este proyecto traiga consigo un cambio en la perspectiva de la importancia de nuestro papel como ciudadanos en la preservación del patrimonio natural y la limpieza y cuidado del entorno. La interacción en persona, la experiencia de primera mano de entornos ambientales diversos y el aprendizaje mediante la práctica son vitales para lograr los objetivos del proyecto. Combinar el conocimiento teórico con la experiencia directa sobre cómo adoptar una actitud verde facilitará el cambio de actitud y comportamiento tanto de alumnos como de profesores y de la sociedad de la cual formamos parte”.

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