El informe sobre Realidad Educativa de Canarias 2022 esclarece que es necesario duplicar las plazas educativas de 0 a 3 años para alcanzar la media nacional

2 minutos de lectura

El Consejo Escolar de Canarias hizo entrega del documento a la Diputación del Común

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, la coordinadora del Informe sobre Realidad Educativa de Canarias, Isabel Gómez y el técnico del Consejo Escolar, David Coiduras. En la reunión también estuvieron presentes el adjunto primero, Felipe Afonso, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes.

Los representantes del Consejo Escolar hicieron entrega del Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias 2022, que desglosa y analiza, por primera vez, la atención a la diversidad y los servicios complementarios y compensatorios de la Educación en el Archipiélago.

Dicho informe recoge datos relacionados con el acceso igualitario a la Educación y a las políticas para logarlo. Analiza aspectos como la escolarización de 0 a 3 años, la acogida temprana, la permanencia y las actividades extraescolares, el acceso al comedor y al transporte, así como la atención al alumnado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo, entre otros.

Dada la diversidad que engloba la realidad educativa en las islas, para la realización del Informe se han tenido en cuenta los datos recogidos por la Consejería y el Ministerio de Educación, las conclusiones elaboradas durante los plenos de trabajo, y una encuesta dirigida a todos los centros educativos del Archipiélago que contó con un 88% de participación. Los 762 centros educativos corresponden al ámbito público, privado y concertado; también incluyen los Centros de Especialidad Educativa.

La coordinadora del Informe, Isabel Gómez, destacó que el problema del sistema educativo “está entre los puentes del sistema educativo y el servicio de empleo. Por lo tanto, según se recoge en el informe es importante crear órganos de coordinación entre las consejerías que gestionan las políticas de menores, con la intención de atender de manera óptima sus necesidades en los ámbitos de Educación, Sanidad, Derechos Sociales y Justicia”.

Asimismo, el estudio concluye con un listado de propuestas para mejorar la igualdad de oportunidades y aproximarse más a la idea de equidad educativa que plantea el Consejo Escolar de Canarias. Una de las propuestas es realizar una campaña de sensibilización social para difundir la importancia y efectividad de la enseñanza de 0 a 3 años. Desde el Consejo Escolar aseguran que es necesario “duplicar las plazas para alcanzar la media nacional”.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, destacó el carácter transversal de este Informe y de los aspectos que estudia, ya que aborda políticas sociales y sus repercusiones en los colectivos más vulnerables. El Diputado del Común, Rafael Yanes, por su parte, trasladó que desde la Diputación del Común “se valora mucho el trabajo realizado por el Consejo Escolar y se tendrá en cuenta para supervisar la gestión de la Consejería de Educación de cara a futuras recomendaciones”.

Las personas interesadas en acceder al Informe Realidad Educativa de Canarias 2022 pueden hacerlo a través del enlace https://consejoescolardecanarias.org/publicaciones/irec2022/.

NOTICIA ANTERIOR

Más de 500 escolares de la Isla descubren los ‘Valores cercanos’ de la naturaleza realejera a través de ‘Actúa Verde’

SIGUIENTE NOTICIA

Sebastián Franquis firma con el Gobierno de España la segunda transferencia de fondos Next Generation para rehabilitar otras 380 viviendas