///

El incendio del norte tinerfeño ha quemado ya más de 500 hectáreas, aunque la bajada de las temperaturas favorece su control

1 minuto de lectura

El fuego afecta a tres municipios: Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha y fundamentalmente en montes públicos

El primer vuelo de reconocimiento de este viernes por la mañana gracias a la llegada de la luz ha permitido saber que las previsiones del incendio originado en Los Realejos se han cumplido: el viento ha ayudado, las temperaturas han descendido -aunque se prevé que vuelvan a subir el domingo- y la humedad sigue siendo baja, ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa.

Ante los medios, el jefe del Ejecutivo también ha señalado que el incendio sigue estando activo y que perímetro del fuego ha aumentado -ahora son más de 500 hectáreas afectadas y cumbre un perímetro de 11 kilómetros- aunque esto, ha puntualizado, “era lo previsible” durante la noche, en la que trabajaron más de cien efectivos terrestres en las labores de control y extinción del incendio. Además, diez medios aéreos se han incorporado en la mañana de este viernes para que la “situación camine a mejor”, ha dicho Torres. El operativo terrestre de extinción estará formado por unos 170 efectivos, apoyado por servicios de seguridad, sanitarios y de logística.

Por el momento, el fuego ha entrado en tres municipios: Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha, y fundamentalmente en montes públicos, aunque también ha afectado a fincas privadas. El dirigente regional ha asegurado que no se tiene conocimiento de afecciones en viviendas ni en cuartos de aperos ni zonas donde haya animales.

Ha explicado que se está trabajando fundamentalmente en dos puntos, los que más preocupan, para evitar que el fuego siga avanzando hacia las zonas pobladas: el barranco de San Juan por la inaccesibilidad a la zona por los medios terrestres y el flanco izquierdo del fuego.

Torres ha finalizado su comparecencia recordando que Canarias está en alerta por riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas.

La jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, Montserrat Román, también ha señalado este viernes que las evacuaciones realizadas (una treintena de personas y 60 de zonas de acampada) hasta ahora han sido preventivas y, por el momento, no se prevén más durante el día.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha informado de que unas 40 viviendas de San Juan de la Rambla han perdido el suministro de agua porque el incendio ha afectado al canal que surte el depósito de Los Cuchillos por lo que entre el Ayuntamiento y el Consejo Insular de Aguas se busca una solución de emergencia para reponerlo.

Fuente: Canarias Ahora

NOTICIA ANTERIOR

Torres: «Las próximas horas son claves para la estabilización del incendio en el norte de Tenerife»

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo rehabilita esta semana los enlaces de Puerto de la Cruz, Los Realejos y Padre Anchieta en la TF-5