El incendio de Tenerife continúa fuera de control afectando ya a 5.000 hectáreas

3 minutos de lectura

El fuego tiene un perímetro de 50 kilómetros que abarca una superficie de diez municipios

El incendio forestal declarado en la noche del pasado martes en el sur de Tenerife continúa fuera de control después de una noche complicada en la que la meteorología “no ha jugado a favor” de las labores de extinción. El fuego ha provocado nuevas evacuaciones de población en los municipios de La Orotava, La Matanza y la Victoria, Santa Úrsula, Tacoronte y Los Realejos. Se ha enviado un mensaje a la población afectada para solicitar que salgan de sus viviendas dada la proximidad del incendio. En total, las hectáreas afectadas superan ya las 5.000 y el perímetro de 50 kilómetros abarca una superficie de once municipios.

En comparecencia informativa celebrada este mediodía de hoy sábado, los técnicos del Cabildo insular consideran que se trata de un incendio de sexta generación, de una dimensión “nunca vista en Canarias”, ha dicho la presidenta de la corporación tinerfeña, Rosa Dávila. “La prioridad es proteger a las personas. El comportamiento del incendio está siendo inusual”, añadió.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado que “la realidad supera a las expectativas” en relación al incendio porque las actuaciones acordadas en las reuniones de emergencia luego se ven truncadas por, entre otras cosas, la enorme columna de humo y las condiciones meteorológicas, que han llegado a ser “peores de las que se modelizaron”.

Clavijo ha añadido que el escenario actual del siniestro es el intermedio de al menos tres que habían previsto. No es el más pesimista gracias al trabajo realizado por los equipos de extinción durante esta pasada noche. El presidente canario explicó de igual modo que hay varias líneas de investigación para tratar de localizar a las personas que previsiblemente han provocado el incendio.

Asimismo, Clavijo comentó que se ha localizado a tres personas que se saltaron los precintos en la zona de Las Lagunetas e intentaron realizar maniobras contra incendios sin autorización, personas que han sido identificadas y se les sancionará administrativa y penalmente.

El jefe técnico de extinción del incendio, Pedro Martínez, no ha descartado que durante este sábado haya una “evolución con cierta virulencia” de algunos frentes.

La directora técnica de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román, manifestó que aún no hay datos actualizados de hectáreas afectadas, por lo que se mantienen los datos de la pasada noche. En los mismos se apuntó a que el fuego ha afectado por el momento a unas 5.000 hectáreas en un perímetro que abarca unos 50 kilómetros en once municipios, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal, sin que por el momento haya que lamentar pérdida de viviendas.

Por municipios, Arafo tiene una afectación del 44% del incendio; Candelaria del 35%; Santa Úrsula del 20%; La Victoria de Acentejo del 15%; El Rosario del 13%; El Sauzal del 7%; La Orotava del 5%; La Matanza del 4%; y Tacoronte del 1%, estando pendiente de ver cuál es la afectación en el municipio de Güímar.

Hasta anoche, el total de personas evacuadas era 4.509, aunque solo 114 estaban alojadas en los dispositivos de emergencias puestos en marcha en varios municipios para su atención. La logística, a cargo de Cruz Roja, se está encargando de coordinar el dispositivo para el realojo de estas personas.

Durante la jornada de hoy sábado trabajan 265 efectivos en las labores de extinción por tierra (Cabildo de Tenerife (Brifor); Bomberos del Consorcio de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; EIRIF; BRIF; UME; y Cabildo de Gran Canaria).

De igual modo actuan 120 efectivos de seguridad (78 de la Guardia Civil, 21 de la Policía Canaria, 5 de la Policía Local y 15 de la Policía Nacional) y 40 personas en labores de logística.

Además, serán 19 los recursos aéreos que lucharán contra las llamas: siete helicópteros (cuatro del Ministerio de Transición Ecológica y tres del Gobierno Canarias); dos EIRIF (uno del Cabildo de Tenerife y otro del Cabildo de Gran Canaria); tres FOCAS (aviones anfibios del Estado); un ATC (avión de carga en tierra-airtractor); y un Kamov; más dos de coordinación (CUCO de la Guardia Civil y ACO del Miteco).

Fuente: Agencias / Foto: Europa Press

NOTICIA ANTERIOR

Sanidad refuerza los centros de salud de las zonas afectadas por el incendio forestal en Tenerife

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo ha recibido unas 3.000 solicitudes de voluntariado para ayudar en la lucha contra el incendio