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El IES San Marcos de Icod y tres institutos de la península investigarán las rutas de Colón hacia América a través de los alimentos

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Este proyecto ha ganado un premio del Ministerio de Educación cuya dotación supera los 40.000 euros. Cada centro investigará el impacto de estas rutas en sus respectivas comunidades, analizando cómo los intercambios culturales y comerciales influyeron en las tradiciones culinarias locales

El Instituto de Educación Secundaria San Marcos de Icod los Vinos participará este año en el proyecto denominado Nuestros caminos: de la tradición a la innovación, Sostenibilidad, gastronomía y cultura en rutas históricas de España, junto al IES Bahía Marbella (Málaga), el CIFP de Vilamarín (Ourense) y el IES Alonso de Covarrubias (Torrijos, Toledo). Este proyecto, que ha obtenido un premio del Ministerio de Educación por valor de 43.200 euros, persigue analizar el paso de Cristóbal Colón por Canarias con destino a América, a través de los alimentos y el impacto que generaron estas rutas en sus respectivas comunidades.

Cada centro investigará el impacto de estas rutas en sus respectivas comunidades, analizando cómo los intercambios culturales y comerciales influyeron en las tradiciones culinarias locales. En el IES San marcos, este programa incluirá la participación de todo el alumnado del primer ciclo formativo de grado medio de Servicios y del primer ciclo formativo de grado medio de Cocina y del ciclo formativo de Grado Básico en Cocina, y estarán guiados y coordinados por los profesores Ángel Muñoz Garriga y Beatriz Bello Figueroa.

Para finalizar el proyecto, los alumnos del IES San Marcos desarrollarán un menú degustación con productos de las rutas históricas analizadas. Además, se elaborará una guía final, que recopilará los trabajos realizados a lo largo del proyecto, incluyendo recetas tradicionales y nuevas creaciones.

Para ello, alumnado y profesorado analizarán los intercambios culturales y comerciales que estas rutas influyeron en las tradiciones culinarias locales. El proyecto busca la colaboración intercentros y la movilidad de profesorado y alumnado.

Este tipo de iniciativas contribuye a la mejora del conocimiento histórico y cultural, a través de la investigación de productos autóctonos y aquellos introducidos por los descubridores. Con este conocimiento se desarrollarán habilidades prácticas mediante la creación de menús gastronómicos históricos, además de mejorar la interacción del centro con las empresas locales y otros centros educativos.

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