El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y potenciar la actitud proactiva y respetuosa con el medioambiente, pensando que con una pequeña aportación de todos podemos conseguir metas importantes
El IES Nicolás Estévez Borges acoge a nueve profesores y diecinueve alumnos de Sicilia (Italia), Oradea (Rumania), Matoury (Guayana Francesa) y Azores (Portugal) del 22 al 29 de octubre. La actividad se enmarca dentro de las actividades que se llevan a cabo en el proyecto Erasmus+ ‘Feeling Blue? Go Green!’. Esta visita a Icod de los Vinos se plantea bajo el lema ‘Muchos granos de arena darán lugar a una playa’. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y potenciar la actitud proactiva y respetuosa con el medioambiente, pensando que con una pequeña aportación de todos podemos conseguir metas importantes.
Durante su estancia el alumnado llevará a cabo actividades de diversa índole, con un marcado carácter de sostenibilidad medioambiental como son: talleres de reciclado, presentación de lugares insalubres de Icod de los Vinos, confección de disfraces con productos reciclados, creación de spots publicitarios medioambientales y ‘sketches’ sobre la inclusividad entre otros.
Una de las actividades más importantes de esta visita será la Segunda Marcha Inclusiva y Medioambiental que se celebrará el viernes 28 de octubre a las 11.15 horas con la consigna ‘Distintos ritmos y una misma meta’. Desde la organización se invita a participar a por la búsqueda de un mundo más inclusivo y más sostenible.
Durante los días de estancia en Icod, el alumnado y profesorado extranjero tendrá la oportunidad de practicar nuestros bailes y cantos, nuestros juegos tradicionales, visitar nuestros lugares más emblemáticos, adentrarse en la historia y en las tradiciones de nuestras islas, avistar los delfines en su medio natural, visitar el Parque Nacional del Teide, saborear nuestra gastronomía y vivir la experiencia de arrastrarse en las tablas de San Andrés.
El centro icodense ya ha visitado Rumania y Guayana Francesa. A lo largo de este curso escolar se prevé realizar nuevas movilidades de profesorado y alumnado al resto de países que integran el proyecto que está financiado por la Unión Europea.
Los beneficios para el alumnado son múltiples: desde la mejora en las competencias digitales y la comunicación en lenguas extranjeras hasta su compromiso social y ciudadano, así como la importancia que presenta el conocer y respetar otras culturas, creencias y formas de vida, viviendo la diversidad como algo positivo.
El proyecto intenta que su radio de acción vaya más allá del propio instituto y llegue a toda la comunidad educativa y a otros centros educativos, intentando que las autoridades municipales y regionales se impliquen en la construcción de una Europa más cercana, más conocida, más sostenible y más verde. Por tanto, piensa, actúa y vive en verde.