El presidente del Gobierno reconoce el importante papel del Instituto Canario de Igualdad y destaca su relevancia para que las mujeres continúen avanzando en derechos. “Sería inocente creer que cada vez es menos necesario el trabajo de un organismo como el ICI”, señala Clavijo tras subrayar que “lamentablemente queda mucho” para lograr una sociedad igualitaria
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) cumple este año tres décadas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y de lucha contra la violencia de género. El organismo autónomo conmemoró ayer, en la sede de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, sus 30 años de historia, en los que ha desempeñado un papel activo en el apoyo a la lucha de las mujeres para avanzar en derechos y construir una sociedad más igualitaria.
La trayectoria del ICI comenzó en 1994, cuando se creó el Instituto Canario de la Mujer como organismo autónomo, nomenclatura que mantuvo hasta 2010, cuando pasó a denominarse Instituto Canario de Igualdad. A lo largo de este tiempo, ha llevado a cabo una intensa labor para sensibilizar a la población sobre la necesidad de acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres. Asimismo, ha liderado numerosas campañas con el objetivo de prevenir cualquier tipo de violencia y ha apoyado a numerosas víctimas de violencia machista, a través de ayudas directas o mediante el apoyo a entidades que trabajan con ellas.
A pesar de los avances que se han producido, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechó la efeméride para aconsejar no bajar la guardia y no solo mantener los derechos conquistados por las mujeres, sino seguir trabajando para ampliarlos. “Sería inocente creer que cada vez es menos necesario el trabajo de un organismo como el ICI. Lamentablemente, tal y como nos muestra la actualidad todos los días, los esfuerzos denodados de las mujeres para hacerse escuchar, para reclamar su sitio en la sociedad, para ser tratadas como iguales, para poder conciliar o ser pagadas equitativamente siguen siendo imprescindibles”, señaló.
La expresión más dramática de la desigualdad entre hombres y mujeres es la violencia de género. Los datos recogidos por el servicio del 112 de atención a víctimas de violencia de género, financiado por el ICI, demuestran que queda mucho camino por recorrer.
13.000 llamadas
Entre enero y septiembre de este año se registraron casi 13.000 llamadas de alerta por situaciones de violencia hacia la mujer. El 24% de estas llamadas fueron realizadas por alertantes accidentales, casi el 40% por la propia afectada, el 19% a través una institución y el 5% algún familiar (el resto a través de otros recursos).
“Estos datos demuestran que la sociedad cada vez está más concienciada con denunciar a los maltratadores, pero tenemos que seguir combatiendo todos los tipos de violencia hacia las mujeres, denunciando cualquier acción de la que seamos testigo, para que no recaiga solo sobre las víctimas la responsabilidad de denunciar”, añadió Clavijo.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, felicitó a las trabajadoras del Instituto y les agradeció el enorme trabajo realizado para que Canarias siga mejorando en garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y recordó el apoyo que presta el Gobierno de Canarias a víctimas de violencia de género.
“En treinta años del ICI, que en sus inicios fue Instituto Canario de la Mujer, hemos ido siendo conscientes de la necesidad de mantener e incrementar las políticas públicas destinadas a la protección de las mujeres en una sociedad profundamente patriarcal, en la que aún no conseguimos que los hombres nos vean como el 50% igualitario de la población. Por eso es tan importante este aniversario en el que repasamos todas las medidas que, incansablemente, hemos puesto en marcha desde sus inicios. ¿Qué hubiese sido de nosotras sin el machacón empeño de hacernos oír, de reclamar nuestros derechos, de mostrarnos como lo que somos, seres humanos?”, planteó.
Delgado resaltó que “gracias al esfuerzo de las mujeres, en Canarias existe una red de servicios públicos especializados de atención social a las víctimas de violencia de género, con servicios en cada isla, gratuitos y confidenciales, donde se atienden todas las formas de violencia de género y violencia sexual”.
Nuevos recursos
“El camino no ha sido fácil. Ha habido muchas resistencias y retrocesos para llegar al punto en el que estamos hoy, pero creemos, y así lo vivimos cada día, en que la lucha por alcanzar la igualdad efectiva requiere toda la atención y el compromiso constante por parte de todas y cada una de las personas que formamos esta sociedad. No debemos bajar la guardia y seguir cada día como si fuera el primero, defendiendo siempre lo alcanzado y trabajando en nuevos retos que nos ayuden a escalar en nuestro objetivo, que es lograr una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas, comprometida y aliada frente a las injusticias y desigualdades”, manifestó la consejera de Bienestar Social.
La directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, resaltó durante el acto que el ICI “continúa repensando sus recursos y proponiendo nuevos”. De hecho, ya se han publicado en el Boletín Oficial de Canarias las dos autorizaciones para la compra de dos inmuebles en Tenerife y Gran Canaria, lo que permitirá la apertura de dos nuevos centros de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual.
Además, en breve se publicará el anuncio para proceder a la compra de otro inmueble en Fuerteventura. “Ha sido un procedimiento lento porque quedó desierta la licitación, pero seguimos trabajando para cumplir con el objetivo de contar con estos dispositivos, al menos uno en cada provincia, antes de que finalice el año”, explicó Ana Brito.