La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, destaca la importancia de generar espacios seguros en los que niñas y jóvenes se sientan cómodas y tranquilas. El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria ha adaptado uno de sus centros de acogida de menores extranjeros en que, a día de hoy, residen nueve niñas de entre 9 y 14 años procedentes de varios países africanos
El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha abierto un centro especializado para atender a niñas extranjeras no acompañadas a través de su Unidad Orgánica de Infancia y Familia. El nuevo servicio busca dar respuesta y atender las necesidades y características específicas de este grupo, dado el elevado riesgo de exposición a vulneración grave de derechos humanos en sus países de origen o durante el trayecto migratorio.
La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, ha visitado hoy el centro con el que la Corporación insular quiere dar atender las necesidades específicas de las menores en una etapa en la que, desde finales de 2021, se ha incrementado la llegada de cayucos a Canarias con mujeres y niñas a bordo “Desde el IASS, hemos querido colaborar como muestra de la solidaridad entre islas, aportando nuestra especialización y nuestros medios para atenderlas”, aseguró.
Franquet destacó la importancia de “generar espacios seguros en los que estas niñas y jóvenes se sientan cómodas y tranquilas”. Además, comentó que, dadas las condiciones que muchas han sufrido y que van desde la violencia sexual hasta la trata, es una responsabilidad del Instituto adaptar los servicios para dar una atención que favorezca la integración social.
Para ello, el IASS ha adaptado uno de sus centros de acogida de menores extranjeros con el fin de crear un entorno especializado en el que residan únicamente las niñas acogidas y en el que se les facilite las condiciones para que se sientan seguras y se atiendan sus necesidades concretas.
En este proceso, se ha contado con el apoyo y la participación de los menores extranjeros que estaban previamente alojados en este centro, a los que se ha informado desde el inicio del proyecto y que han sido alojados en otros centros de la red, adaptados a sus necesidades y características personales.
En la actualidad, el centro aloja a nueve niñas, con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años de edad, que proceden de Costa de Marfil, Marruecos y Guinea.
La Asociación Solidaria Mundo Nuevo, con reconocido prestigio y experiencia en la atención de menores extranjeros, es la encargada de gestionar el centro, gracias a un contrato con el Instituto insular.
La Unidad Orgánica de Infancia y Familia del IASS se ha encargado de formar al personal educativo y a la dirección del centro, para darles las claves necesarias para la valoración e intervención especializada con menores extranjeras no acompañadas.