La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, presente en el desarrollo del evento, destacó que el deporte “es una herramienta perfecta para la inclusión y, por esta razón, desde el Cabildo apoyamos iniciativas como esta que visibilizan el enorme esfuerzo que realizan los centros y familiares para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”
El Cabildo de Tenerife formó parte del I Campeonato de Equitación Adaptada, organizado por el Club Milenio. Esta competición deportiva, celebrada en el Club Hípico Altoanna en La Esperanza, reunió a 54 deportistas de seis centros de la Isla que participaron en pruebas de diferentes niveles de dificultad.
La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, destacó durante el desarrollo del evento que el deporte “es una herramienta perfecta para la inclusión y, por esta razón, desde el Cabildo apoyamos iniciativas como esta que visibilizan el enorme esfuerzo que realizan los centros y los familiares para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
El campeonato incluyó tres niveles de dificultad según el grado de discapacidad o movilidad de los participantes. La categoría de juego o iniciación se enfocó a personas, normalmente con patologías motóricas, que toman contacto por primera vez con este deporte y que necesitan de un apoyo técnico directo para desarrollar la actividad con el caballo. En el nivel adaptado participaron personas de todas las edades con limitaciones físicas, sensoriales e intelectuales que trabajaban principalmente la postura, la coordinación y el equilibrio. Por último, en el nivel de competición, los deportistas pusieron en práctica los conceptos básicos de la equitación, autonomía en la montura y dominio de las acciones.
El I Campeonato de Equitación Adaptada, organizado por el Club Milenio con la colaboración del Cabildo a través de Ideco, es la culminación de un trabajo previo realizado con los participantes durante varias sesiones de entrenamiento en las que se une la práctica del deporte con el contacto con los animales y la convivencia grupal. Los clubes participantes en esta primera edición fueron Hermano Pedro, Discapagua, Tensalus, Dipacit, Asociación de Mayores y Discapacidad Intervida y el club organizador, Milenio.