El proyecto Jardín Social de Icod, que dirige la Concejalía de Agricultura en el huerto urbano, se ha consolidado como un ejemplo para la formación en agricultura tradicional y agroecología. Además de su función social y vertiente solidaria, en lo que lleva de año ha generado más de mil plantas y flores que se reparten entre los agricultores del municipio y los usuarios de este espacio ubicado en el barrio de San Antonio.
Asimismo, se han generado miles de hortalizas, a lo que hay que sumar 50 árboles frutales como aguacateros, naranjeros o limoneros, también para los mismos destinatarios. La dinamización es un hecho, y el cambio en este entorno en poco más de año y medio se aprecia en la explotación de nuevas parcelas, limpieza y la oferta de más cursos y talleres. En este punto, cabe destacar que se han puesto en marcha en el Jardín Social unos 16 cursos de agricultura y aprovechamiento de los recursos que ofrece el sector primario, como son la elaboración de licores artesanales y cerveza artesanal, y la creación de pan y postre, entre otros.
El proyecto Jardín Social ha supuesto una herramienta muy útil para la integración y formación de jóvenes y mayores de nuestro municipio, y ha servido para embellecer varios entornos de Icod de los Vinos con el ahorro en plantas y flores que supone para el Ayuntamiento.
Por otra parte, el pasado año se amplió el proyecto del Jardín solidario, encargado de rehabilitar una zona de cultivo abandonada en el huerto urbano para convertirla en una especie de despensa para las ONG.
El concejal de Agricultura, José Domingo Alonso, asegura que “con este proyecto se pondera el desarrollo sostenible y la autogestión de los usuarios; hacemos realidad lo que para otros es una quimera, y no es otra cosa que ayudarnos entre todas las áreas que componen el Gobierno para sacar adelante proyectos de interés para el municipio”.
En este sentido, añade que “también favorecemos el desarrollo y la mejora de la producción, además de proteger el medio ambiente y defender el sector agrícola; no podemos olvidarnos de este sector primario tan importante para nuestro municipio”.