El HUC mejora la atención de los pacientes de Salud Mental

3 minutos de lectura

El objetivo es ir creando el mayor número de plazas posibles de enfermeros especialistas en esta área

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en su objetivo de mejorar la atención sanitaria a los pacientes de Salud Mental, ha creado una bolsa de empleo específica para enfermeros especialistas en esta área con la intención de ir categorizando progresivamente el mayor número de plazas posibles. Se trata del primer hospital en Canarias en llevar a cabo esta iniciativa.

Este hecho supone la contratación de profesionales de Enfermería cualificados y con formación específica para este tipo de cuidados, además de contribuir al desarrollo profesional de la Enfermería.

Al igual que los médicos deben superar un examen MIR (Médico Interno Residente) para acceder a la formación sanitaria especializada, los enfermeros también pueden optar a la especialización a través del EIR (Enfermero Interno Residente).

Actualmente, la Enfermería cuenta con seis especialidades, siendo la de Salud Mental junto con la de Ginecología y Obstetricia (matronas) las más antiguas. Han transcurrido años desde que se titularon los primeros enfermeros especialistas en salud mental de Canarias, creándose la categoría profesional en la Comunidad Autónoma en junio de 2016.

Tras un año de lucha contra la pandemia por COVID-19 y en un momento donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el 2020 como el año Internacional de la Enfermería, se ha puesto de manifiesto la importancia de este colectivo en nuestra sociedad, así como la necesidad de una mayor especialización de la profesión para mejorar aún más la calidad en los cuidados prestados a la población.

Según la directora de Enfermería de este centro hospitalario, Loreto Barroso, “crear esta bolsa de empleo específica fue uno de los objetivos que planteamos al llegar a la Dirección”. Apunta también que “espera que el futuro de la especialización de la Enfermería sea el camino a seguir de una de las profesiones más antiguas del mundo, con el objetivo de garantizar la mejor atención y cuidados de las personas.”

Noticia anterior...

El Gobierno de Canarias pone en marcha ayudas directas para las pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria

Siguiente noticia...

El diputado del Común de Canarias se reúne con migrantes del campamento de Las Raíces para conocer su situación