Se ha sustituido la maquinaria completa por equipos de última generación y se ha aumentado la capacidad para poder higienizar más material
El Servicio de Esterilización del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha renovado por completo su equipamiento con uno nuevo de última tecnología. Estos cambios han sido posibles gracias a la inversión de casi 1,5 millones de euros procedente de los presupuestos REACT de la Unión Europea.
Entre las mejoras se encuentran los nuevos esterilizadores de vapor, con un sistema de alerta temprana que no permite el paso al área estéril si se detecta un fallo en el ciclo de esterilización, así como descargas automatizadas. Además, cuenta con lavadoras avanzadas que no permiten que se acceda a la siguiente zona de inspección, montaje y empaquetado si detectan un fallo en el ciclo de termodesinfección.
La Unidad de Reprocesamiento de Dispositivos Médicos (Rumed) está disponible las veinticuatro horas, ya que el centro dispone de tres quirófanos de urgencias, por lo que debe tener material esteril preparado en todo momento, tanto para los casos urgentes como para las cirugías programadas en horario de mañana y tarde.
La implementación de estos cambios permite, por un lado, ofrecer una respuesta más rápida para tener los dispositivos médicos estériles y listos para su uso en los quirófanos, adecuándose al aumento de la actividad quirúrgica que tiene el centro.
Los trabajadores del servicio también han notado una mejora en su trabajo, puesto que la nueva maquinaria cuenta con carga y descarga automática, de forma que no tienen que hacerlo ellos al depositarlos o sustraerlos de las máquinas.
Estos avances se encuadran, además, en la estrategia del complejo hospitalario para reducir su huella de carbono, dado que el consumo hídrico de las lavadoras se reduce en un 35% con respecto a la maquinaria anterior y, por tanto, también el consumo de productos químicos necesarios para el lavado.
El Servicio de Esterilización del complejo hospitalario atiende un total de veintinueve quirófanos, así como la desinfección de todo el material de consultas, hospitalización y pruebas funcionales.
Actividad quirúrgica
Durante 2023 se realizaron 25.342 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 6.666 fueron urgentes. Esto es un 2,09% más que en el año anterior, donde se llevaron a cabo 24.823 intervenciones, 5.787 de forma urgente.
Para poder desarrollar estos procedimientos quirúrgicos, algunos de gran complejidad o que requieren de su propio instrumental, como los brazos del robot Da Vinci, son necesarios, de media, 333.535 utensilios anualmente.