Esta medicación amplía la oferta farmacológica de la unidad y mejora las posibilidades de tratamiento de los 2.000 pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de crohn que atienden
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, emplea cuatro nuevos fármacos en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de crohn, patologías conocidas como enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que amplían sus posibilidades de mejora en el tratamiento.
Dos de estos medicamentos, llamados inhibidores de la JAK-kinasa, bloquean y reducen la respuesta inmune alterada en la EII. Al administrarse vía oral y una sola vez al día, permite al paciente una mayor independencia en su vida personal y laboral.
Los otros dos fármacos son anticuerpos monoclonales que bloquean la IL23, una pequeña proteína que participa en la respuesta inflamatoria. Las primeras tres dosis se administran en el hospital y posteriormente el paciente se lo autoadministra de forma subcutánea, con lo que no tiene que acudir al centro sanitario de forma regular para recibir tratamiento.
Esta nueva medicación viene, no sólo a aumentar las posibilidades terapéuticas, sino también a hacer los tratamientos más personalizados, ya que la elección de un fármaco u otro va a depender del tipo de enfermedad, las características de cada paciente y los síntomas acompañantes.
La Unidad de EII del Hospital La Candelaria
En España se detectan alrededor de 7.000 casos nuevos de estas enfermedades, lo que significa unos quince casos por cada 100.000 habitantes. En el Hospital La Candelaria se atienden cerca de 2.000 pacientes, cifra que se incrementa en unos 160 nuevos cada año.
Para desarrollar esta actividad asistencial la unidad cuenta con cinco médicos digestivos, una enfermera y una auxiliar en continua formación en esta patología pero al ser necesario un abordaje multidisciplinar de esta enfermedad necesitamos mantener una estrecha colaboración con otros servicios del centro sanitario, como Endoscopia, Radiología, Farmacia, Nutrición y Cirugía Digestiva, así como del Hospital de día.
¿Qué son la Colitis Ulcerosa y la enfermedad de Crohn?
Ambas enfermedades son crónicas, inmunomediadas, que afectan al tubo digestivo y algunos de los síntomas más comunes que sufre el paciente es dolor abdominal, fatiga, diarrea y fiebre.
Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn pueden requerir tratamiento quirúrgico, pero las razones y la frecuencia varían. Aproximadamente, entre el 20 y el 30 % de los pacientes con colitis ulcerosa necesitarán cirugía en algún momento de su vida considerando esta opción cuando los medicamentos no controlan la enfermedad o si hay complicaciones graves.
En la enfermedad de Crohn, entre el 70-80% de los pacientes requerirán cirugía en algún momento de su vida, siendo las principales razones la obstrucción intestinal, abscesos y perforaciones.
Debemos recordar que aunque la enfermedad inflamatoria intestinal afecta principalmente al tubo digestivo , también puede tener manifestaciones en otros órganos, principalmente en las articulaciones, los ojos y la piel.