Los profesionales atendieron un total de 36.590 consultas en este centro hospitalario en 2023 y realizaron 1650 intervenciones quirúrgicas. La actividad diagnóstica mediante resonancia magnética se incrementó un 10,5 por ciento y la de TAC un 12,2 por ciento
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó este martes, 18 de junio, en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional que el Hospital del Norte de Tenerife, dependiente del Hospital Universitario de Canarias HUC) y adscrito a la Consejería de Sanidad, aumentó durante el año 2023 con respecto al año anterior su actividad de intervenciones quirúrgicas en un 3,8 por ciento, de resonancias magnéticas en un 10,5 por ciento y de TAC en un 12,2 por ciento. Además, aseguró que el pasado año en este centro hospitalario se realizaron 36.590 consultas.
Así, informó de que durante 2023 se realizaron 1.650 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria en un total de siete especialidades: Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Clínica del Dolor, Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Urología. Además, se atendieron 11.476 urgencias y se registraron cerca de 600 ingresos. En cuanto a las resonancias magnéticas el pasado año se hicieron más de 4.000, los TAC fueron alrededor de 14.200, se realizaron 5.725 ecografías y más de 27.580 radiografías.
Hospitalización a domicilio
“El Hospital del Norte de Tenerife se encuentra inmerso en un proceso de ampliación de su cartera de servicios, como demuestra la reciente puesta en marcha de los dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria en horario de tarde y la previsión de iniciar en breve la Hospitalización a Domicilio”, recordó Monzón.
Además, insistió en que, en cuanto a la atención por facultativos especialistas se viene prestando en el Área de Consultas Externas, que cuenta con diecisiete especialidades diferentes.
En este sentido, Esther Monzón aseguró que “el HUC ya ha reforzado la plantilla para los servicios de Hematología, Urología y Cardiología para cubrir las necesidades asistenciales, y está pendiente de la contratación de un especialista en Dermatología”.
La consejera explicó que el Hospital del Norte dispone de cincuenta camas de hospitalización, un Hospital de Día, Farmacia Ambulatoria, Servicio de Urgencias y un Área de Radiodiagnóstico, y que la previsión es que continúe aumentando su cartera de servicios que se ofrece a la población residente en esta zona de la isla y, específicamente, para seguir reduciendo las listas de espera.
Proyectos de mejora ya en marcha
Monzón aseguró que el SCS tiene en marcha un proyecto de mejora para el Hospital del Norte que incluye disponer de servicio de Esterilización del instrumental quirúrgico como complemento a la CMA y se dispone de proyecto para el área de Laboratorio.
Asimismo, la consejera aseguró que el HUC está trabajando para la puesta en marcha de una Unidad de Citostáticos antes de final de año, al tiempo que se está preparando en la adecuación de un Banco de Sangre para este centro hospitalario.