El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha puesto en marcha en el Hospital del Norte, en Icod de los Vinos, una consulta de tratamientos biológicos en pacientes con enfermedades reumáticas.
Desde el HUC indican que el curso evolutivo de los pacientes con patología inflamatoria articular como la artritis reumatoide, la artitris psoriásica o la espondililis anquilosante ha mejorado considerablemente en estos últimos años gracias al desarrollo de los tratamientos biológicos.
El reumatólogo y la enfermera especializada atienden esta consulta una vez por semana, lo que complementa el hecho de que ya pudieran recoger la medicación en la Farmacia Ambulatoria de este centro.
El jefe de Reumatología del HUC, Federico Díaz, señala que se trata de una mejora en la calidad del servicio que se presta al paciente «acercando la atención a su domicilio evitando el inconveniente que supone los desplazamientos en la autopista del Norte”.
El HUC recuerda que en 2019 se atendieron un total de 42.138 pacientes en consultas, más de 14.800 urgencias y 1.104 ingresos en planta
Las consultas externas operativas en este centro icodense son de las especialidades de cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, ginecología, obstetricia, neumología, reumatología, traumatología, angiología y cirugía vascular, dermatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación, urología y radiología.
Las pruebas complementarias que se realizan en este centro son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, TAC, ecografía, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, cirugía menor ambulatoria, campimetría, tomografía computarizada ocular (oct), retinografía, módulo de capsulotomías laser yag, consultas de alta resolución con eco doppler y las pruebas de esfuerzo de la especialidad de Cardiología.
También se realizan extracciones de sangre en el Hospital del Norte.