Se trata de un trabajo sobre el catéter central colocado por vía periférica en pacientes oncológicos con tratamiento con quimioterapia
El Hospital de Día Oncológico del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, fue galardonado recientemente con el premio a la mejor comunicación en el XI Congreso Nacional de Accesos Vasculares celebrado en Barcelona.
Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo realizado por las enfermeras de la Unidad en relación a un análisis del riesgo de trombosis asociada a catéter en relación a una inserción dificultosa del catéter central colocado por vía periférica (PICC) en pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia.
El objetivo de este trabajo es analizar si una punción dificultosa constituye un factor de riesgo para el desarrollo de trombosis relacionada con este catéter en el paciente oncológico.
El catéter PICC está recomendado en personas que necesitan hacer algún tipo de tratamiento que dure mucho tiempo, es un tipo de catéter que evita que la persona sea puncionada varias veces. En pacientes oncológicos sirve para la aplicación de quimioterapia directamente en la vena.