El grupo socialista en el Cabildo propone que no se suba la tasa de basuras a los municipios hasta 2025

2 minutos de lectura

El grupo socialista en el Cabildo presenta una moción en el Pleno Ordinario para garantizar que no se modifique la tasa establecida en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife

El PSOE Tenerife presenta este viernes en el Pleno Ordinario del Cabildo de Tenerife una moción para
garantizar que no se suba la tasa a los ayuntamientos por la prestación de los servicios incluidos en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR) hasta el 31 de diciembre de 2025.

Recientemente, el Consejo de Gobierno Insular aprobó un proyecto de ordenanza fiscal para fijar los nuevos precios manteniendo en 3,66 euros el tramo A (residuos separados en origen) y subiendo de 41,57 a 60,60 euros el tramo B (residuos sin separar en origen).

El PSOE Tenerife busca con esta moción que los municipios de Tenerife puedan efectuar las actuaciones necesarias -como modificar y aprobar sus correspondientes ordenanzas municipales con tasas actualizadas o la tramitación de nuevos contratos de recogida de residuos municipales- para adaptarse al nuevo modelo de gestión de residuos de la isla de Tenerife.

El consejero que defiende esta moción es Javier Rodríguez Medina quien recuerda que desde el año 2014 el contrato de gestión del vertedero de Arico estaba caducado y se trabajaba de manera irregular. “En 2022, el gobierno socialista pudo regularizar esta situación y se pudo adjudicar un nuevo contrato, mucho más ambicioso y en línea con los estándares ambientales que demanda una sociedad como la actual”, explica.

El modelo económico para la gestión de los residuos en Tenerife se sostiene en una Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas que abonan los 31 municipios de la isla y que además se encuentra anclada en el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos (PTEOR) y sirve para hacer frente, entre otras cuestiones, a las obligaciones económicas derivadas de la ejecución del contrato para la gestión de residuos.

En estos momentos, los municipios siguen abonando los precios establecidos en la tasa del antiguo contrato ya que la nueva ordenanza de tasas está en trámite de aprobación.

Debido a la situación actual, el grupo socialista insta al gobierno insular a fijar una moratoria, al menos hasta el 31 de diciembre de 2025, en la que se mantenga el importe de la tasa actual para que los municipios puedan prepararse ante esta subida.

El PSOE Tenerife considera que la futura modificación de la tasa debe traer una reducción en el tramo A, el que se corresponde con los residuos separados en origen, para así favorecer entre los ayuntamientos la separación y posterior reciclado.

Además, la moción insta al grupo de gobierno insular a celebrar con los municipios de la isla de Tenerife cuantas reuniones sean necesarias para informar al respecto, previa a la adopción de cualquier medida que implique un incremento de las tasas a abonar por los municipios por la prestación de servicios incluidos en el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos (PTEOR).

NOTICIA ANTERIOR

Las obras de ampliación del Centro de Salud de Tacoronte tendrán que volver a licitarse

SIGUIENTE NOTICIA

La Cámara de comercio muestra su preocupación por la destrucción de empleo privado, principalmente en los servicios