Vientos de Salmor fusionará su proyecto vinculando el pito herreño con la del grupo local sobre el escenario
Este sábado, a partir de las 21:00 horas, el grupo local Abruncos vuelve al escenario en el marco de las fiestas patronales de La Guancha para celebrar la XVII edición del festival que lleva su nombre. Como cada año, la cita permitirá al público disfrutar de un variado repertorio musical en el que el grupo dirigido por Jacob González incluirá temas propios y en el que también participarán alumnos de la escuela de folclore municipal, formación que dirige el propio grupo.
Además, este sábado Abruncos compartirá su propuesta desde el escenario con un proyecto musical liderado por Pablo Díaz, músico lagunero que ha investigado el pito herreño durante una década con el objetivo de obtener una afinación más estable y un sonido más refinado. Vientos de Salmor es una idea original del propio Pablo Díaz Estrada y pretende ser una propuesta de renovación del sonido del pito herreño para que este instrumento tan importante en el folclore canario evolucione y perdure en el tiempo.
La semilla de este proyecto musical surge en el año 2013 con motivo de la LXVIII Bajada de La Virgen de Los Reyes, en El Hierro. En uno de los actos oficiales actuó una formación moderna liderada por Pablo Díaz tocando un pito herreño tradicional, que además reunió por primera vez en la historia en un escenario a los tocadores de todos los pueblos.
Tras este hecho, y durante los siguientes 4 años, Pablo Díaz comienza a investigar en profundidad la manera en que estaba construido el instrumento y a trabajar con artesanos como los hermanos Najas de Valverde para mejorar los procesos constructivos. De forma paralela, investiga nuevas técnicas para poder abordar distintos repertorios. Gracias a las aportaciones del lutier mexicano de flautas históricas Roberto Bando, residente en La Haya, se obtiene por fin un instrumento más evolucionado al que se ha denominado ‘pito herreño de concierto’. En 2021 ve la luz su primer trabajo discográfico titulado ‘Vientos de Salmor’, que contiene diez canciones originales basadas en el folclore herreño y del resto de las islas.