María Fernández, junto con los consejeros de movilidad de los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, ha mantenido un encuentro con el director general del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y su equipo, en el marco de la primera reunión del grupo de trabajo creado entre las administraciones
La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha mantenido en la mañana de ayer un encuentro con el director general del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Carlos Juárez, en el marco de la primera reunión del grupo de trabajo creado entre las administraciones para evaluar y consolidar los proyectos de los trenes en las islas.
En la reunión ha estado acompañada por la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, y el consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, junto al equipo de la dirección general del Ministerio, con representación del subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, y el subdirector general de Evaluación y Normativa Ferroviaria, Gonzalo Díaz.
María Fernández ha destacado que “este encuentro supone un hito para el departamento, pues es la primera vez que el Gobierno de Canarias impulsa y consigue conformar una mesa de trabajo específica a cuatro bandas para abordar el desarrollo y la financiación de los proyectos de los trenes en Gran Canaria y Tenerife”.
En esta línea, Fernández ha resaltado que esta cita ha permitido a las administraciones canarias poner sobre la mesa, de forma real y efectiva, los proyectos de los trenes, trasladando al Gobierno del Estado la importancia de consolidar una partida estable en los presupuestos.
Asimismo, Fernández ha apuntado que el Ministerio licitará un estudio propio sobre el impacto socioeconómico de estas infraestructuras en ambas islas, que se sumará a la información ya elaborada por los cabildos.
Por su parte, Eulalia García ha apuntado que “ha sido una reunión muy positiva, y ahora toca estudiar qué instrumento jurídico nos puede otorgar una financiación estable. Dada la envergadura de los proyectos ferroviarios, tiene que ser una financiación plurianual anclada para no depender de una ley de presupuestos”.
“El tren del sur de Tenerife, en el tramo entre San Isidro y Costa Adeje, pasando por el aeropuerto sur, es el más viable por la afluencia de desplazamientos, como no podía ser de otra manera. El Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife detalla que esta zona tiene un gran flujo de movilidad, no solo por el turismo, sino por los propios trabajadores del sector, y por lo tanto, apostamos firmemente por esta primera fase del proyecto”, ha indicado García.
Por su parte, Teodoro Sosa ha indicado que con este encuentro se abre la puerta a un posible convenio que tenga amparo legislativo.
Sosa ha explicado que el proyecto del tren de Gran Canaria está ya en el órgano ambiental y que todos los proyectos técnicos, tanto de la red viaria como de las 11 estaciones están redactados. “Hemos anunciado hace una semana el comienzo de las expropiaciones, 16,6 millones de euros que se van a pagar directamente con remanentes del propio Cabildo de Gran Canaria”, ha apuntado Sosa.