El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, junto con el equipo redactor presentaron al Consejo Canario de Turismo el primer avance del Plan de Canarias para el Turismo 2025. El objetivo es seguir implicando a todos los agentes del sector en la elaboración de la estrategia que definirá el modelo turístico de las Islas para los próximos 20 años.
El Consejo Canario de Turismo, que se reunió en Tenerife, es el órgano asesor en materia turística del Ejecutivo autonómico en el que están representados los cabildos, ayuntamientos, empresarios, sindicatos y demás profesionales de la industria.
Isaac Castellano hizo hincapié en que el objetivo de este ambicioso texto es “definir los elementos y procesos estructurales del modelo turístico canario para desarrollar la hoja de ruta del destino con dos horizontes temporales: 2025 y 2040” y señaló que “se trata de un documento vivo que desde un primer momento comenzó a escribirse con la participación de todos los agentes de la industria”.
El consejero explicó que “la elaboración del avance se ha desarrollado en tres fases a lo largo de seis meses partiendo de cuatro objetivos: convertir el Plan en un instrumento de consenso; hacer que el territorio y su sostenibilidad ambiental, económica y social sean un atributo medular; conseguir que la actividad turística lidere el desarrollo social; y provocar una aceleración y modificación del ecosistema turístico mediante avances tecnológicos”.
En este sentido, señaló la importancia de que el Plan se enriquezca con la participación del Consejo Canario del Turismo, a través de la creación de distintas mesas de trabajo que se conformarán después del periodo electoral. No obstante, recordó que la elaboración del primer documento contó con la participación de 300 representantes de 1.500 actores del turismo y fue puesto a disposición de todos los agentes del sector, tanto públicos como privados.
Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, indicó que el Plan de Canarias para el Turismo 2025 “se propone desde la visión de abordar una estrategia compartida para hacer frente a un futuro competitivo que integre políticas cualitativas y sostenibles”. En este sentido, indicó que “el documento plantea retos como el abordaje del cambio climático, los límites ambientales, la formación, la influencia de las nuevas tecnologías y la irrupción de los turistas digitales, o la renovación de las plazas turísticas.
Además, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, se refirió al proceso de elaboración del Plan: “Este avance ha partido del análisis de la larga experiencia que ya atesora nuestro territorio y nuestra sociedad en el desarrollo del sector turístico y su gobernanza”.
En este sentido, De la Rosa destacó que “se han analizado más de 70 planes y estrategias de diferentes escalas geográficas, tanto internacionales, regionales, insulares como municipales; asimismo, se ha analizado el recorrido avanzado, tanto desde la regulación del turismo como del territorio donde se desarrolla la actividad turística, partiendo de la primera Ley Turística de 1995 hasta la última Ley de 2015, y cerrando con la reciente aprobación de la Ley del Suelo y de los Espacios Protegidos de 2017”.
El Gobierno de Canarias potenciará el análisis y participación de este documento, elaborado por la UTE inAtlas-LPA-Mcrit, que nace con la visión de fijar unas reglas y criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social básicos, abordando los retos globales del turismo. Para ello, pretende habilitar instrumentos de gobernanza ágil que dirijan un proceso dinámico en lo espacial, en lo temporal y en lo social, y que respondan a las diferencias de los ocho territorios insulares, así como a la propia diferencia de las especificidades medioambientales, espaciales y sociales dentro de cada uno de ellos.