Entre las mejoras introducidas, la priorización de productos ecológicos y fomentar la estabilidad laboral del personal contratado
Mejoras relativas a la priorización de productos ecológicos, de temporada y de proximidad, y el establecimiento de la estabilidad laboral del personal necesario para atender al alumnado y profesorado son algunas de las novedades de la licitación que la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha sacado para la concesión y funcionamiento de las cafeterías de veinte centros educativos de enseñanzas medias de todo el Archipiélago por un valor estimado de 6.466.220 euros.
Esta contratación se llevará a cabo mediante procedimiento abierto de adjudicación y estará dividida en 20 lotes, de los cuales los lotes 4, 7, 9 y 10 quedan reservados a empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social. El plazo para la presentación de las ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público finaliza a las 15:00 horas del 12 de junio, mientras que el plazo de ejecución de estos contratos será de tres años.
La Consejería de Educación ha priorizado las necesidades sociales y educativas en esta concesión de servicios. En concreto, se licitan en Gran Canaria la gestión y explotación de las cafeterías de los institutos de educación secundaria (IES) Arguineguín, Doramas, Arucas-Domingo Rivero, Cairasco de Figueroa, Feria del Atlántico y Faro de Maspalomas. En Tenerife, el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Bethencourt y Molina y los IES Lucas Martín Espino, Las Veredillas y Agustín de Bethencourt.
En La Palma, salen a contratación las del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de las Nieves, además de los IES Luis Cobiella Cuevas, Eusebio Barreto Lorenzo y Cándido Marante Expósito. A estos centros se suman los IES San Sebastián de La Gomera en la isla del mismo nombre, Garoé en El Hierro, César Manrique en Lanzarote y Corralejo en Fuerteventura.
La explotación de la cafetería se entiende como una prestación complementaria al servicio público de la educación. Las empresas que opten a esta licitación se harán cargo del mantenimiento del local, las instalaciones y el equipamiento, además de los suministros y la contratación del personal necesario para el desarrollo de la actividad.
En este sentido, el profesorado, el alumnado, los padres y madres de alumnos, el personal de servicio socioeducativo, así como personas que acudan a los centros serán los destinatarios de estos servicios.
Uno de los aspectos más relevantes para la adjudicación de esta contratación es, sin duda, la introducción de alimentos ecológicos, productos que tienen un menor impacto ambiental y un mayor impacto social. Con ello se siguen todas las recomendaciones de las consejerías de Sanidad y Educación en cuanto a inculcar hábitos de alimentación saludable.
Asimismo, desde la consejería que dirige Poli Suárez se favorece el fomento de la estabilidad laboral en la ejecución de estas contrataciones, en línea con lo establecido en la Agenda 2030 para evitar la precariedad y la inestabilidad en el mercado laboral canario.